_
_
_
_

Ttakunpa y Epelde eta Larrañaga optan por la instrumentación tradicional

Epelde eta Larrañaga, el bikote formado por el panderetero y cantante Angel Larrañaga y el trikitilari Tomas Soraluze, Epelde, acaba de publicar Agur (editado por Triki-Elkar), un tercer disco que viene trufado de ritmos e instrumentación tradicional, propios de las romerías populares, aunque sus 14 composiciones sean de cosecha propia. Los editores identifican con "la fiesta" un trabajo que incluye tanto fandangos y arin-arin como valses y pasodobles, y cuya presentación está ambientada entre kupelas y los manjares más característicos de las sidrerías.

Tanto Epelde como Larrañaga están ya próximos a cumplir los 60 años, pero forman pareja artística desde hace sólo un lustro. Con anterioridad, la pareja de Azkoitia, valedora del folclor vasco, había editado otros dos elepés, Elkarrenondoan y Noiz arte. El nuevo se grabó el pasado mes de marzo, bajo la supervisión técnica de Jean Phocas y la producción de Iker Allur, y cuenta entre sus atractivos y peculiaridades el utilizar "un euskera cercano y popular".

Sones étnicos

Otro disco construido con la instrumentación tradicional es el estreno de Ttakunpa, un conjunto que sustenta su propuesta sobre el sonido de la txalaparta y otras percusiones. El fruto es una grabación, autoeditada, que se abre con el sonido de didgeridoo y funde sonidos autóctonos con otros de regusto étnico que remiten al continente africano, a países como Malí y Senegal.

En vivo complementan su puesta en escena con coreografías propias basadas en danzas africanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_