El rechazo a la incineración en Guipúzcoa toma otra vez la calle
El mensaje sonó alto y claro, incluso bajo el chaparrón: "Incineración no es solución". Lo clamaron ayer miles de personas en San Sebastián, durante la manifestación convocada contra este sistema de tratamiento de las basuras y contra la decisión de las autoridades de instalar dos plantas en Guipúzcoa, una en Txingudi, que dará servicio a Irún, Hondarribia y Hendaya, y otra, para el resto de la provincia, en un lugar que la Diputación de Guipúzcoa tiene previsto anunciar en breve.
La marcha, convocada por la Coordinadora de plataformas contra la incineración, debía partir del Boulevard a las seis de la tarde, pero se demoró por la lluvia algo más de quince minutos. Tres tractores y otros tantos burros abrían el paso de la marcha, para simbolizar las graves consecuencias que este sistema puede causar en la vida vegetal y animal. Detrás, miles de ciudadanos que recorrieron las principales calles de la ciudad hasta el palacio foral, entre pitidos y consignas contra la incineración y en medio de carteles coloristas. "Los niños tenemos derecho a no ser contaminados", rezaba la pancarta que portaban unos menores.
"La Diputación dice que está estudiando diez alternativas para ubicar la incineradora",
señaló Peio Lozano, portavoz de la Coordinadora. "A nosotros nos han filtrado que barajan Rentería, Arrona (Zestoa) y Zubieta (San Sebastián), pero estamos convencidos de que tienen decidido el sitio. Lo mantienen en secreto por esto, por la contestación social", aseguró, antes de que los actores Joseba Apaolaza y Arantza Gurmendi cerraran el acto con la lectura de un manifiesto a favor de sistemas alternativos de tratamiento de los residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.