_
_
_
_

Pla destaca que los valencianos son los que más inversión reciben en el plan alternativo al trasvase

El dirigente socialista anuncia la "pronta" reparación de las presas de Arenós y El Algar

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, destacó ayer, un día después de que el Gobierno central aprobase el plan hidrológico alternativo al trasvase del Ebro, que la Comunidad Valenciana es la autonomía más beneficiada por el plan diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente. Concretamente recibirá 1.219 millones de euros. Pla agregó que al final cuentan los hechos y lo cierto es que el PSOE se compromete a traer agua en un año y el PP, con el presidente Francisco Camps a la cabeza, sigue instalado en el enfrentamiento y el victimismo.

El dirigente socialista salió ayer en defensa del plan hidrológico alternativo que aprobó el viernes el Consejo de Ministros en sustitución del trasvase del Ebro. "Ayer [por anteayer] se demostró que no hay una sola solución para resolver la falta de agua", dijo Pla, que reiteró que la alternativa del PSOE traerá agua más rápido y con un menor coste económico y medioambiental a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. "Lo que el viernes aprobó el Gobierno busca una solución, mientras que la apuesta de Camps sólo crea más problemas entre comunidades autónomas y potencia la sensación de agravio y enfrentamiento", apostilló el secretario de los socialistas valencianos.

Pla insistió en que al final lo que cuentan son los hechos, y esos hechos, subrayó el dirigente, son que el PHN lo aprobó en solitario el PP en 2001 y lo que ese partido ha hecho hasta hoy es "practicamente nada". De los 76 proyectos recogidos en el Plan Hidrológico "sólo se ha concluido el proyecto de modernización de la Acequia Real". En opinión del secretario general de los socialistas valencianos, los populares no han hecho más que lanzar cortinas de humo respecto al trasvase, por ejemplo en el tema de la financiación europea de la obra. "No es cierto que la obra pasase el examen europeo porque era incompatible con la normativa comunitaria", dijo Pla. Tampoco presentó el PP una valoración de otras alternativas diferentes al trasvase del Ebro ni dijo la verdad con respecto al precio del metro cúbico del agua transferida ni del volumen real que finalmente se trasvasaría, deducidas las pérdidas, sostuvo ayer el político socialista. Por último, el informe del anterior gobierno sobre el impacto del trasvase en el Delta del Ebro era incompleto, apostilló. "Se pueden decir muchas cosas de la alternativa recién aprobada, pero lo que ayer [por anteayer] demostró el Gobierno de España es que su alternativa se hará en la mitad de tiempo que el trasvase y que con una asignación de 1.219 millones de euros, esta es la comunidad que más dinero recibe", destacó el líder del PSPV.

Pla respondió también a los ataques que el PP ha lanzado contra la construcción de desaladoras a pesar de que, como subrayó el dirigente socialista, se está recurriendo a ellas desde hace años en Baleares, Canarias y buena parte de la costa mediterránea. "La desalación es menos perjudicial que el trasvase", dijo rotundo. El secretario general destacó además otras dos medidas que solucionarán las pérdidas de "miles de hectómetros cúbicos" en las presas de Arenós y El Algar y, "en definitiva, los ciudadanos empezarán a ver hechos y no promesas, que es lo único que ha hecho el PP en los últimos ocho años".

Del anuncio del Consell de recurrir ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley del Gobierno, Pla añadió que "está en su derecho, pero su postura no es más que un nuevo enroque del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_