_
_
_
_
_

CEAR-Euskadi ha atendido a 1.300 inmigrantes en el primer trimestre

Sólo uno de 182 refugiados que pidieron asilo político lo obtuvo

La organización no gubernamental CEAR-Euskadi ha atendido en el primer trimestre del año a casi 1.300 inmigrantes, la mayoría de ellos personas que han abandonado sus países por razones de pobreza. De ellos, sólo 182 eran refugiados que han pedido asilo político, "un derecho ahora inexistente", asegura la ONG. Durante este año sólo se ha concedido asilo a una persona y en 2003 sólo hubo dos casos en el País Vasco.

La atención a los inmigrantes por razones económicas se ha convertido en la principal actividad de la Comisión de Ayuda al Refugiado, que comenzó a trabajar hace quince años en el País Vasco con la misión original de dar cobertura a las personas que abandonan sus países por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas. El pasado año CEAR-Euskadi atendió a 311 refugiados y tramitó 91 solicitudes con escaso éxito: sólo se concedió el estatuto de refugiado a un matrimonio ucraniano en Vizcaya.

En el primer trimestre del año ya han acudido a las oficinas de CEAR 182 personas en busca de asilo, aunque los resultados son similares. De las 21 peticiones tramitadas, sólo ha tenido respuesta positiva el caso de un colombiano en Vizcaya.

Fernando Zubizarreta, coordinador de sensibilización y voluntariado de la comisión, reconoció que el asilo es una figura en retroceso. "Está claramente conculcado. Es un derecho absolutamente inexistente". Ello explica que las solicitudes hayan disminuido progresivamente desde 1994 -en toda España se ha pasado de las 12.000 de entonces a las casi 5.800 de 2003- y que la ONG vasca trabaje fundamentalmente con los llamados inmigrantes económicos. En el primer trimestre de este año se atendieron a 1.094 extranjeros que huían de la pobreza, frente a los 182 considerados refugiados.

De esos inmigrantes por razones económicas un 37% se encontraba en situación irregular y la mayoría (un 58%) son hombres. La edad que predomina en un 73% de los casos va de los 26 a los 45 años.

El estudio de CEAR Euskadi señala que el Magreb y Latinoamérica son las zonas de origen preferente. En concreto, 168 (un 15% del total) procedían de Marruecos, otros 160 (14%) de Colombia, 152 (13%) de Bolivia, y 127 (un 11%) de Ecuador. A diferencia de los refugiados, los inmigrantes económicos no piden información jurídica o social, sino principalmente laboral y asistencia para el empadronamiento y la obtención de la tarjeta individual sanitaria. "Están más preocupados por conseguir un trabajo", señaló Jugatx Menika, coordinadora de Formación y Empleo de CEAR.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La responsable de la ONG reveló que han llegado a atender a 100 personas en un día, porque "el fenómeno de la inmigración económico es creciente. No hay más que salir a la calle". De enero a marzo, sólo en formación y empleo asistieron a 900 inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_