_
_
_
_

El informe recomienda facilitar las pruebas de VIH a los homosexuales como medida de precaución

Oriol Güell

La prevalencia del sida entre los homosexuales que viven en la región es "alta con relación al contexto europeo y [su incidencia va] en aumento", según un estudio realizado por la Consejería de Sanidad y la Universidad Complutense. El estudio es cualitativo y no cuantitativo, lo que significa que los investigadores mantuvieron largas entrevistas, o más de una, con un número reducido de personas, 15, para conocer a fondo cómo viven, qué precauciones toman y cómo pueden éstas mejorarse.

El estudio destaca la disparidad de situaciones personales de los homosexuales en la región, desde los grupos integrados por personas con "consciencia de colectivo, bien informadas y con actitudes preventivistas frente al sida"; los sujetos "aislados" que no han hecho pública su orientación sexual pero que mantienen una vida personal y social estable; hasta aquellos que "no encajan" en su círculo social tras manifestar su condición, pero que no han encontrado las relaciones que les permitan alcanzar la situación del primer grupo.

Más información
Más del 50% de los toxicómanos que se inyectan lo hace con "alto riesgo" de contagio del sida

El estudio propone una batería de medidas para cada uno de los grupos analizados con el fin de prevenir el contagio de sida y aumentar la utilización del preservativo en sus relaciones sexuales. Y destaca en todos los casos la importancia de "facilitar al máximo la realización de la prueba del VIH al colectivo" homosexual.

Esta medida pasaría por "mejoras organizativas y técnicas" en todos los dispositivos sanitarios y sociales públicos de la región y también por conseguir que "las ONG que trabajan con estos colectivos se impliquen en la cuestión".

El estudio no considera que sea difícil para quienes lo desean hacerse las pruebas del VIH, pero cree que "no es descartable que una mayor presencia y facilidad de acceso pueda animar a [realizárselas] a los sujetos indecisos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio también propone la formación de voluntarios para que acudan a los locales donde las personas mantienen relaciones homosexuales con desconocidos para transmitirles mensajes de prevención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_