_
_
_
_

Iluminar cinco monumentos por la boda real costó más de dos millones

El PSOE denuncia que el dinero invertido en los preparativos del enlace fue "excesivo"

El Ayuntamiento de Madrid gastó 2.230.845 euros en iluminar cinco monumentos -Puerta de Alcalá, fuente de Cibeles y Palacio de Correos, fuente de Neptuno y el Museo del Prado- la semana de la boda de los príncipes de Asturias. La iluminación, que fue muy controvertida por los colores que se emplearon, despertó en cambio el interés de mucha gente, que colapsó las calles. El PSOE cree "excesivo" lo invertido en los preparativos del enlace. "Con lo invertido sólo en luz esos días, en España se puede producir una película", señaló la edil socialista Rosa León.

Alberto Ruiz-Gallardón anunció cuando presentó el proyecto de decoración para la boda real que rendiría cuentas una vez que hubieran acabado las celebraciones. En cualquier caso, el alcalde se negó a hablar de este dinero como un "gasto" y sí como "una inversión". "Porque ese día nos verán millones de personas a través de la señal de televisión", dijo.

Sin embargo, cuando está a punto de cumplirse un mes de la boda, el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha presentado las cuentas. El pasado jueves, en conferencia de prensa tras la comisión de gobierno, el alcalde aseguró que no podía presentar las liquidaciones porque no tenía aún todas las partidas. Ayer, sin embargo, el grupo municipal socialista tuvo acceso al dinero gastado a través de la Concejalía de las Artes.

"Gasto excesivo"

"Según las cuentas que ha presentado la concejal y como figura en las notas, en concepto de creación artística del proyecto de iluminación y proyección sobre los edificios más emblemáticos de Madrid, se han gastado 2.230.845,31 euros", informó la concejal socialista Rosa León. "El contrato se hizo negociado con la empresa Cinelux, SA. Nos parece un gasto excesivo. Ahora mismo, con ese dinero se puede producir una película en España".

Rosa León, sin embargo, matiza: "Creemos que el Príncipe se merecía que para su boda Madrid estuviera acorde con el momento por muchas cosas, pero el gasto, en nuestra opinión, es muy elevado. Estoy convencida de que el propio Príncipe pensará que es un despilfarro gastar todo este dinero en iluminar cinco monumentos cuatro días, al margen de las consideraciones estéticas del proyecto".

El grupo socialista ha pedido información al Ayuntamiento sobre todas las partidas de gasto y sobre los honorarios que cobró el equipo de decoradores encabezado por Pascua Ortega.

La portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, también ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente que rinda cuentas sobre el gasto en flores y sobre los destrozos que los ciudadanos provocaron en las zonas verdes de la ciudad al pretender quedarse con recuerdos del enlace.

La Concejalía de las Artes también se ha hecho cargo de las facturas del gasto de la carpa que se levantó en los exteriores de la Plaza de la Villa, donde Nacho Cano presentó la pieza Música para una boda, regalo de la ciudad a don Felipe y a doña Letizia, y del pago de la orquesta.

Según figura en esta relación, la orquestación realizada por Peter Hope de la obra compuesta por Nacho Cano costó 5.220 euros, el ensayo, grabación e interpretación del concierto por la Orquesta Sinfónica de Madrid supuso en desembolso de 12.017,60 euros y el alquiler de dos monitores, una mesa de 12 canales y el sistema de apoyo para la orquesta y microfonía, 2.320,00 euros. En total, 19.557,60 euros. Nacho Cano no cobró por su composición.

La carpa que se levantó en el Ayuntamiento para la presentación de la obra de Nacho Cano costó 305.481,94 euros. En esta cantidad va incluido el montaje y desmontaje. Este mismo espacio fue utilizado el día 18 de mayo para acoger la recepción donde se siguió la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las ciudades que querían pasar el corte para organizar los Juegos Olímpicos.

Otras partidas de la boda ya se han hecho públicas. La seguridad del enlace supuso ocho millones, según el Ministerio del Interior. Entre los gastos figura la manutención y el alojamiento de buena parte de los 23.600 funcionarios que trabajaron ese día. Los 14.500 policías cobraron 90 euros por los servicios extraordinarios, mientras que los 4.700 guardias civiles percibieron 4,81 euros por cada hora extra, y siempre que computaran más de 166 horas trabajadas al final del mes.

Patrimonio Nacional se gastó en acondicionar el Palacio Real, donde se celebró el enlace, y en algunos detalles decorativos de la catedral de la Almudena, donde se ofició la ceremonia, otros 2,5 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_