_
_
_
_
Entrevista:MANUEL VICENT | Escritor

"El periodismo es todo ficción, y la historia, ideología"

Andrea Aguilar

De la nevera a la mesilla de noche. Éste es el itinerario soñado por el escritor Manuel Vicent (Castellón, 1936) para las "tiritas" que publica cada domingo desde hace dos décadas en la última página de EL PAÍS, y que algunos lectores confiesan recortar y pegar en frigoríficos o paredes.

Nadie muere la víspera (Alfaguara) -una selección de sus columnas de los últimos cuatro años prologada por Manuel Rivas- es el camino trazado por el escritor y periodista valenciano para llegar a la cabecera de sus fieles. "He intentado que los artículos seleccionados fuesen intemporales; los que hacían referencia a un hecho histórico han sido eliminados. Se han quedado en la cuneta la mitad para poder construir un dietario, casi una biografía de sensaciones que se pueda leer en cualquier lugar, tiempo o estado", explica el autor de Tranvía a la Malvarrosa.

Una nueva estructura le ha permitido componer "un libro armado, que entre líneas esconde una novela". En el principio, Adán y Eva. Al final, la receta de cómo hacer un artículo: "El todo y la nada". Entre medias, olores, recuerdos y reflexiones que siempre giran en torno a "un solo eje, una sola idea alrededor de la cual ruedan las palabras". "Entre lo que sientes y lo que siente el lector hay un espacio. Se trata de hacerlo navegable para que cada cual pueda interpretarlo a su medida".

Firme defensor de la prensa como género de ficción -"el periodismo es todo ficción y la historia, ideología, porque cada uno valora e interpreta a su manera"-, Vicent persevera en su búsqueda de "una conexión que te haga ver las cosas desde otro punto de vista", y considera que un artículo debe servir "para educar la mirada del lector, su sensibilidad". Frente a ellos, sus lectores, hablará hoy, a las 12.30, en la librería Crisol de Madrid (calle Juan Bravo, 38), acompañado por Rafael Azcona y Ángel Sánchez Harguindey.

"Todas las columnas son una invitación a navegar. Escribo para no amargar el domingo al lector. Intento darle algo que no le preocupe, placentero, imaginativo, que le haga tomar el lunes con cierta esperanza para que piense que aunque el mundo se destruya, será maravilloso. El lunes la gente compra el periódico como si fuese un arma", asegura quien ha convertido en género sus apuntes dominicales, "solubles con el aroma del café".

Manuel Vicent, en Madrid.
Manuel Vicent, en Madrid.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_