Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Urrutia gana el premio de poesía Gil de Biedma

La obra titulada El mar o la impostura, del catedrático de Literatura Española Jorge Urrutia (Madrid, 1945) ha sido la ganadora del premio de poesía en memoria de Jaime Gil de Biedma, dotado por la Diputación de Segovia con 9.000 euros, además de su publicación por la editorial Visor.

Concebida por su autor como una revisión del mito de Ulises desde el punto de vista de un hombre contemporáneo, donde ve reflejada su trayectoria vital y sentimental -una Odisea en el espacio y en el tiempo-, el director de la Real Academia Española y miembro del jurado, Víctor García de la Concha, definió la obra ganadora como "un libro metapoético", lo que comparte el poeta galardonado, autor de numerosos ensayos sobre literatura, teatro, cine y semiótica.

Urrutia reconoce que se plantea continuamente el problema de la literatura y se confiesa atraído por ese tipo de "literato que vive dentro de la literatura". Considera que autores como Azorín, Juan Ramón Jiménez o Gide viven la vida a través del prisma de la literatura. "Probablemente, yo no llego a entender la vida más que a través de la propia literatura".

El jurado, presidido por el titular de la Diputación, Javier Santamaría, otorgó sendos accésit a José Luis López Bretones (Almería, 1966), por la obra Ayer & mañana, y a Joaquín Pérez Azaístre (Córdoba, 1976), por Delta, dotados cada uno con 3.000 euros por el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León.

El coordinador del premio y escritor, Gonzalo Santonja, destacó algunos poemas del trabajo premiado -"escrito con mucha sabiduría y toques de emoción"-, como 'Herencia de la palabra', que recoge los diálogos de Jorge Urrutia con su padre, el también poeta Leopoldo de Luis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004