Rafael Torres obtiene el Ateneo de Sevilla de Novela
El escritor y periodista Rafael Torres (Madrid, 1955) ganó ayer el 36º Premio de Novela Ateneo de Sevilla con Los náufragos del Stanbrook. La novela cuenta la agonía de los partidarios de la II República al final de la Guerra Civil. El puerto de Alicante es un hervidero en el que los derrotados intentan embarcar para huir de las tropas franquistas. El galardón, patrocinado por Cajasur, está dotado con 42.000 euros.
El jurado recomendó la publicación de la obra finalista El manuscrito de Omniun Sanctorum, del sevillano Juan Rey, "dada su calidad e interés".
Nerea Riesco (Sevilla, 1974) obtuvo el Premio Ateneo Joven por El país de las mariposas, una novela que tiene como protagonista a una mujer que conoce el final del imperio maya y el inicio de la colonización española en América. La dotación del Premio Ateneo Joven (patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla) se eleva a 12.000 euros.
Las obras ganadoras serán publicadas por la editorial Algaida a partir de octubre.
Rafael Torres ha cultivado diferentes géneros: narrativa, ensayo, poesía, historia... En los últimos tiempos ha publicado varios libros sobre la Guerra Civil y la represión franquista.
Entre las obras de Torres figuran La mirada en la nuca, La vida amorosa en tiempos de Franco, El asesino de Sintra, Los esclavos de Franco y Desaparecidos de la Guerra de España.
Un capitán inglés
Los náufragos del Stanbrook muestra la zozobra de miles de personas que esperan en el puerto de Alicante el barco que les lleve a la salvación. Los compromisos de las navieras internacionales -principalmente inglesas y francesas- no acabarán de cumplirse. Tan sólo un buque, el carbonero Stanbrook, gobernado por el capitán inglés Andrew Dickson, superviviente del conflicto de submarinos de la I Guerra Mundial, entrará en el puerto de Alicante para recoger a un pasaje demasiado grande para las características del barco.
"En los tres últimos días de la Guerra Civil una masa humana de entre 15.000 y 20.000 personas se apiña en el puerto de Alicante. Maestros, cargos públicos, soldados, familias... Creen que van a llegar barcos franceses e ingleses para sacarles de allí. Sin embargo, los barcos no llegan jamás", explicó Torres. "El puerto se convierte en una gran ratonera por el bloqueo de los submarinos de los nazis, italianos y franquistas. El Stanbrook, un viejo carbonero, fue el único barco que se atrevió a burlar el bloqueo y entrar en el puerto", afirmó Torres.
Un total de 293 novelas fueron presentadas al galardón, que se falló anoche. El jurado estuvo compuesto por el presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero; los escritores Fernando Sánchez Dragó, Aurelio Verde, Manuel Gahete, Luis del Val y Marta Santos, y los editores Francisco Prior y Miguel Ángel Matellanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.