_
_
_
_
_

Saldaña acusa al PP de apoyar un reparto de las ayudas al aceite que haría perder 191 millones a Andalucía

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, urgió ayer al Gobierno central a cerrar cuanto antes el debate sobre cómo se distribuirán las ayudas europeas al aceite a partir de 2006. La reforma del sistema de ayudas que aprobó la UE a finales de abril asignó a España 20 millones de euros más hasta alcanzar los 1.025 millones anuales (una cifra insuficiente, según el sector) y obliga a los Estados a asignar el 60% de las ayudas según el promedio de producciones logradas entre 1999 y 2002. La Junta quiere que el Ejecutivo siga ese mismo criterio para el 40% restante

, una posición que, según Saldaña, no comparte el PP. El consejero acusó a los populares de respaldar una fórmula "perjudicial" para el olivar andaluz

Los olivareros de la comunidad reciben cada año unos 840 millones de euros en ayudas europeas. El principal objetivo de la Junta es que a partir de 2006 el olivar andaluz siga percibiendo las mismas subvenciones. Un objetivo que, según los cálculos de la Junta, es posible si el Gobierno central decide repartir el 40% de la ayuda, distribución que depende de su criterio, como ha fijado la Comisión Europea para el otro 60%: en función de las cosechas alcanzadas entre 1999 y 2002.

La postura de Andalucía no es compartida por otras comunidades, que exigen un fondo especial para el olivar de producción marginal. Un conflicto ante el que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa se ha limitado a indicar que tratará de lograr una solución consensuada con las comunidades a partir de septiembre. "Italia y Grecia han planificado su futuro y han decidido desacoplar sus ayudas al cien por cien y evitar un trasvase de rentas entre territorios, nosotros debemos discutir este asunto cuanto antes", indicó Pérez Saldaña en conferencia de prensa.

El consejero de Agricultura planteó la necesidad de adelantar a julio la reunión entre el Ministerio y las comunidades y sostuvo que la Junta defenderá repartir los fondos entre las comunidades según las producciones históricas. Una vez realizada esa distribución, las comunidades tendrían la posibilidad de asignar sus fondos según sus propios criterios.

Olivar marginal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Agricultura empleó buena parte de la conferencia de prensa en cargar contra una moción aprobada el martes pasado en el Senado con los votos de PP, CiU y PNV. En la moción se incluyó una enmienda del Grupo Catalán que planteaba que "en ningún la caso las ayudas fijas por hectárea en los olivos tradicionales de baja producción será inferior a los 300 euros".

Saldaña, quien recordó que la moción no obliga al Gobierno, tradujo su contenido en un nuevo reparto de ayudas "que va en contra del campo andaluz". Según los cálculos de su departamento, si se aplicase la moción impulsada por el PP, habría que reservar, del total de 1.025 millones de euros que le corresponden al olivar español, unos 300 millones para producciones marginales. Según las cuentas de la Junta, de este último fondo Andalucía sólo recibiría 60 millones (el olivar marginal sólo es un 14% de su superficie olivarera), mientras que de los 725 millones restantes (distribuidos según las producción entre 1999 y 2002) lograría 587 millones. En total, con la fórmula que el consejero atribuyó al PP, Andalucía recibiría 647 millones en ayudas al olivar, 191 millones menos al año de los que quiere conservar el Ejecutivo andaluz.

"Es de vergüenza que el PP apoye un trasvase de fondos a comunidades con más renta, como Cataluña (una de las regiones con más olivar marginal)", clamó Pérez Saldaña, quien instó a Javier Arenas, presidente del PP andaluz, a explicar la postura de su partido y acusó a CiU y PNV de "querer hacer daño a Andalucía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_