El caballero y su escudero, en la ciudad del futuro
"Tendieron Don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera que en La Mancha habían visto...". Cervantes contó así el asombro de sus personajes al llegar a Barcelona. Y ahora han vuelto, cuatro siglos después, pero han recalado en el Fórum. "El mar alegre, la tierra jocunda, el aire claro, sólo tal vez turbio del humo de la artillería, parece que iba infundiendo y engrandando gusto súbito en todas las gentes. No podía imaginar Sancho cómo pudiesen tener tantos pies aquellos bultos que por el mar se movían".
Eso contaba Cervantes entonces, pero ¿qué hubiera contado ahora, cuando el Caballero de la Triste Figura y su escudero hubieran recorrido las instalaciones del Fórum? ¿Qué hubiera dicho Sancho de los artilugios, de los edificios, de las escaleras y puentes, de las exposiciones, de los letreros llenos de números y señales, de los cubos, de la imponente placa fotovoltaica, de los espejos y cristales y su sucesión de reflejos? ¿Qué hubiera comentado si al franquear la puerta de la Haima encuentra un letrero que dice rotundo "la solución está aquí dentro"?
De haber encontrado entonces en Barcelona la solución (como propone la Haima), ya no habría habido demasiadas andanzas de caballero y escudero, pues precisamente recorrían el mundo para arreglar los entuertos, para que resplandecieran la justicia, la verdad y la libertad. No habría habido aventuras en el Quijote y no existirían hoy quienes las glosan y recuerdan en el Centro de Convenciones del Fórum.
Signo de interrogación
Allí han estado estos últimos días José Luis González Quirós, el coordinador, y Antonio Regalado, José María Beneyto, Félix Duque, Gonzalo Celorio, Jordi Llovet, Svetlana Piskunava, Alejandro Gándara y Antonio Vilanova, entre otros muchos. José Antonio Millán planteó ayer las complicaciones que resultan de intentar llegar con nuestro español de ahora al español de Cervantes, y contó que hay veces que la última traducción inglesa consigue una aproximación más fiel al original en muchos detalles. Patxi Lanceros habló de Don Quijote como "una figura de lo insólito". "No es una respuesta", dijo, "ni trágica, ni idealista, ni utópica. Es una pregunta... Un signo de interrogación".
"Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles", le dice Don Quijote a Sancho en un momento del libro. Y es eso lo que seguramente querrían decirles a sus detractores los que han soñado el Fórum, este curioso invento del siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.