Renzo Piano ampliará el Whitney Museum de Nueva York
El Whitney Museum, que alberga una de las mejores colecciones de arte americano contemporáneo, anunció ayer que ha elegido al arquitecto italiano Renzo Piano para ampliar su sede neoyorquina. Tras un proceso de selección que ha durado seis meses y del que quedó fuera una mastodóntica y cara propuesta firmada del holandés Rem Koolhaas, el Consejo de Administración del Whitney ha escogido entre los 50 proyectos presentados al artífice del Centro Georges Pompidou de París para abordar una ampliación considerada más que necesaria.
El museo, que posee cerca de 15.000 obras de arte entre las que se cuentan 100 piezas consideradas clave dentro de las corrientes de arte americano de la posguerra (lo mejor de Edward Hopper y Alexander Calder, entre otros), actualmente sólo tiene espacio para exhibir el 2% de su colección.
En su propuesta, Piano se compromete a "hacer justicia al legado de la arquitectura existente, incluyendo el edificio de Marcel Breuer [sede actual] y a las brownstones [pequeñas construcciones de ladrillo de finales de siglo]".
El Whitney compró diversos edificios en las cercanías de su actual sede que hoy son considerados históricos y con los que Renzo Piano está dispuesto a jugar -la ciudad prohíbe su demolición- para conseguir crear no sólo el espacio para la colección permanente, sino un auditorio con 300 butacas, una biblioteca, oficinas y galerías para otras exposiciones.
"El arte americano necesita la idea de espacios ininterrumpidos, como un loft, que es algo ya de por sí muy americano", adelantaba ayer a The New York Times un arquitecto conocido por el particular uso que hace de la luz natural, algo que ha sido decisivo en la elección de su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.