_
_
_
_

Simó destinará 4,3 millones a compensar las pensiones de las viudas

La consejera anuncia una enmienda al presupuesto para que nadie se quede sin la ayuda

La consejera de Bienestar y Familia del Gobierno catalán, Anna Simó, reconoció ayer que "fue un error" que su departamento reclamara por carta a 12.000 viudas las pensiones complementarias pero, tras "reflexionar" y concluir que había "que rectificar", se comprometió a reparar esta "injusticia". Ninguna viuda se quedará sin paga. Simó amplió ayer la decisión de urgencia adoptada por el Ejecutivo el pasado martes por la noche y explicó que la Generalitat introducirá una enmienda en la ley de acompañamiento del presupuesto de 2004 para que las 12.000 afectadas perciban de nuevo la ayuda.

La enmienda tendrá tres puntos. El primero será aumentar el tope de ingresos anuales para acceder al complemento, desde los 7.213 euros al año anuales a los 7.400 (que responde al aumento del 2,6% de IPC previsto para Cataluña), con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2004, tal como avanzó el martes la propia consejera.

En segundo lugar, se elevará a 360 euros anuales (30 euros al mes) el complemento máximo que podrán recibir los beneficiarios, también con carácter retroactivo. Actualmente, la cuantía está fijada en 300 euros (25 euros al mes). Esta medida ya estaba prevista en el presupuesto de 2004 antes de que estallara la polémica.

El tercer punto prevé que las viudas que a 31 de diciembre se beneficiaban del complemento y que ahora, incluso después de incrementar el tope máximo a 7.400 euros, pudieran quedar al margen, lo sigan percibiendo hasta que el Parlament apruebe la nueva ley para regular las prestaciones económicas asistenciales, antes de que finalice este año.

El coste económico de aplicar las tres medidas es de 4,3 millones de euros, estimó ayer Simó, quien explicó que su departamento comunicará por carta a las 12.000 afectadas la revisión de sus expedientes y se les devolverán las ayudas.

Después de entonar su mea culpa, la consejera arguyó, en una conferencia de prensa en el Parlament: "Si el 1 de enero hubiéramos tenido los datos que están en poder exclusivamente de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, esta carta no se habría producido", puesto que la Generalitat hubiera sabido entonces el nivel exacto de ingresos de cada pensionista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al ser preguntada por la falta de previsión del Gobierno catalán en el asunto, Simó recordó que los presupuestos de 2003 están prorrogados y que "cualquier modificación tiene que hacerse con una ley", la de acompañamiento.

Sin embargo, y a pesar de que las cartas se empezaron a mandar "en febrero o marzo", la solución del Gobierno para las 12.000 viudas no estaba prevista en el proyecto de ley de acompañamiento, sino que se ha alcanzado en las últimas horas como consecuencia del revuelo causado por la información publicada el pasado martes por El Periódico.

"Izquierda elitista"

Simó se esforzó en enfatizar que "la base del problema" radica en la situación heredada del anterior Ejecutivo de CiU -que fijó el tope máximo de 7.213 euros en 2003-, que ahora les "acusa de poca sensibilidad". "Tenemos que huir del aprovechamiento oportunista y demagógico", dijo la consejera el clara alusión al jefe de la oposición, Artur Mas, quien horas antes había acusado a las fuerzas del tripartito de representar la "izquierda elitista" y de haber rectificado tras las quejas de su formación. Mas aseguró ayer en el Parlament que la actuación "seria, firme y sensible" de la federación nacionalista ha "impedido" que el Gobierno "quite" el complemento de pensiones a 12.000 viudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_