_
_
_
_
_
Universidad

Mondragon Unibertsitatea crea un foro para reforzar sus lazos con las empresas

La Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea ha creado un Foro de Empresas Colaboradoras a través del cual reforzará su vinculación con el tejido industrial vasco. Hasta el momento, ha firmado convenios de cooperación con 15 grupos integrados por 25 compañías, entre los que figuran firmas de la propia Mondragon Corporación Cooperativa (MCC), de la que forma parte la universidad, como Caja Laboral, Danobat, Fagor Electrodomésticos, Fagor Arrasate, Ulma o LKS, así como el Grupo Cegasa, Tavex, Grupo Bellota y Copresa, entre otras.

Los agentes que participen en este foro, abierto tanto a empresas como a instituciones de toda Euskadi, analizarán los retos estratégicos de la Facultad de Ciencias Empresariales e identificarán las actividades de formación e investigación de necesidad real para el tejido empresarial vasco, de manera que el centro aporte su conocimiento y ofrezca condiciones preferentes a las firmas colaboradoras.

Los participantes en la nueva plataforma, quienes se reunirán tres o cuatro veces al año, concretarán también los programas a través de los cuales las empresas ayudarán al fortalecimiento de la facultad, una contribución que se desarrollará mediante prácticas de los alumnos en las compañías empresariales, proyectos de fin de carrera, actividades en el extranjero, planes de inserción laboral y participación de los directivos en la docencia.

Deslocalización

Además de fortalecer el vínculo entre universidad y empresa, un rasgo característico del modelo de Mondragon Unibertsitatea desde su creación en 1997, el nuevo foro quiere dar "una respuesta a la constante evolución que se da en el ámbito empresarial y, en concreto, en el campo de la gestión empresarial y la formación directiva", apunta el rector, Inaxio Oliveri.

La innovación en la gestión y la dirección de empresas "ha permitido a muchas empresas ser competitivas", subraya en ese sentido el presidente de Mondragon Corporación Cooperativa, Jesús Catania, quien cita como ejemplo "claro" de esta filosofía el caso de Zara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de MCC destaca además que el Foro de Empresas Colaboradoras puede ser una óptima herramienta para hacer frente en el País Vasco al reto de la deslocalización de puestos de trabajo. ¿Por qué? Porque este tipo de plataformas puede servir, por un lado, para hacer productos y servicios distintos a los que ofrecen empresas que no están dentro del foro. Y, por otro, porque va a permitir la creación de puestos de trabajo de más valor añadido, según explica. Se va a lograr así, en su opinión, no sólo crear, sino mantener los puestos de trabajo actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_