_
_
_
_

La Generalitat adelantará las ayudas al pequeño comercio

El director general de Comercio, Carlos Mazón, anunció ayer en Alicante que su departamento adelantará este año las ayudas para la renovación de los pequeños y medianos establecimientos incluidas en el Plan de Equilibrio Comercial (PEC). Mazón hizo este anunció en el transcurso de la presentación al pleno de la Cámara de Comercio de Alicante del balance del primer año de vigencia de plan de la Administración autonómica para impulsar la competitividad de estos establecimientos. A juicio del responsable de Comercio, la iniciativa ha "sido altamente positiva" porque de un año a otro se han duplicado el número de establecimientos que se ha acogido al plan, "mientras las ayudas han pasado de los cerca de 800.000 euros a algo más de 2 millones".

El plan se centró en unas áreas concretas de la Comunidad, donde, a tenor de estudios previos, se detectó un mayor efecto de las grandes superficies comerciales en los pequeños y medianos establecimientos. Estas áreas fueron las siguientes: Orihuela, Elche-Crevillent, Alicante, Alcoi, Ontinyent, Castellón-Almassora-Borriana, y Benicarló-Vinaròs. En todos estos municipios el número de locales que se acogió a las ayudas se incrementó notablemente de 2003 a 2004. En el total de la Comunidad Valenciana, el número de locales que se acogió al plan pasó de 144 en 2003 a 386 en lo que va de año y las subvenciones de 782.002 euros a 2.104.405 euros. El 57% de las solicitudes fueron cursadas por comerciantes de la provincia de Alicante.

Nueva mentalidad

En la presentación del balance del PEC, el director general de Comercio resaltó la importancia del sector en el apartado de la creación de empleo. "El sector genera el 20% del empleo total de la Comunidad. Por tanto, es muy importante mimarlo de cara el objetivo que perseguimos del pleno empleo", argumentó. Sin embargo, Mazón destacó que, al margen de los programas de ayudas e instrumentos que facilite la Administración, el impulso del sector tiene que partir de los propios empresarios. "Es necesario una nueva mentalidad para avanzar en la mejora y, por tanto, en la competitividad. Y todo ello pasa porque los empresarios han de ser cada día más conscientes de la necesidad de unirse y colaborar", explicó.

El director general de Comercio aprovechó el acto para presentar otra serie de iniciativas de su departamento para fomentar la mejora de los pequeños y medianos establecimientos comerciales. Entre estas medidas, Mazón resaltó la celebración por primera vez de una feria dirigida exclusivamente a los pequeños comerciantes donde se pondrá a su alcance todas las innovaciones en materia de equipamientos y nuevas tecnologías. El evento está previsto que se celebre en el recinto de las Institución Ferial Alicantina (IFA) a principios del próximo mes de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_