Polémica en el Museo Egipcio de El Cairo por la pérdida de 38 joyas
La pérdida de 36 brazaletes y dos anillos de oro de la época grecorromana ha desatado la polémica sobre la seguridad de las obras depositadas en el atiborrado Museo Egipcio de El Cairo, el primero del mundo en cultura faraónica y el lugar en que se conserva el tesoro de la tumba de Tutankamón. La desaparición fue denunciada por el secretario del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), Zahy Hawas, quien señaló que el caso está en manos de la fiscalía para su esclarecimiento, en lo que podría suponer sólo "la punta del iceberg" de los extravíos y expolios de la inmensa riqueza arqueológica del país.
La pérdida de las 38 piezas, que fueron descubiertas en 1905 en la zona de Kom Apolo, al noroeste de El Cairo, fue revelada en un informe de una comisión del CSA, que entre enero y mayo realizó un inventario de lo expuesto en el Museo Egipcio, un centro que ha celebrado su centenario y se enfrenta a la segregación de sus fondos con la construcción del futuro gran museo de la civilización egipcia. El caso llegó al Parlamento, donde el ministro de Cultura, Farouk Hosni, tuvo que afrontar una interpelación de los diputados Mohamed Abu Eleinen y Adel Eid. "¿Existe un inventario de todas nuestras piezas históricas? ¿En que se fundamentan los informes que denuncian las desapariciones?", preguntó Eleinen, mientras que Eid manifestó su estupor por el hecho de que la pérdida se haya producido en un lugar que cuenta con un sofisticado sistema de vigilancia.
Hosni subrayó la imposibilidad de robos en el museo debido al dispositivo de seguridad y dijo que "quizá" las joyas permanezcan en el sótano, donde más de 80.000 antigüedades se han almacenado en los últimos cien años, en algunas ocasiones sin ser registradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.