Cómo recuperarse
El fútbol es más duro de lo que parece. Cierto que los entrenamientos de los futbolistas (apenas 2 horas, en el mejor de los casos) se quedan en nada comparados con los de los nadadores. O con las inhumanas kilometradas que se meten ciclistas y maratonianos, por citar otro ejemplo. Pero todo tiene su explicación y conviene matizar.
En un partido de fútbol, algunos futbolistas de campo pueden llegar a recorrer unos 10 kilómetros. Nada excepcional, a simple vista. Además, mucha de esa distancia la recorren andando o trotando. Pero otra parte es a base de repetidos sprints, que al final del partido acaban con las reservas energéticas del músculo: sus depósitos de glucógeno. En cada partido, los músculos y tendones de las piernas sufren numerosos microtraumatismos o microlesiones, que se manifiestan como dolorosas agujetas, en el mejor de los casos, o como una lesión, en el peor. Por ejemplo, en cada arrancada en seco o en cada chut los músculos que se insertan en el pubis sufren importantes tracciones. Y no digamos cuando el futbolista ha sufrido golpes y patadas, algo muy frecuente.
Técnicamente hablando, serían necesarias hasta dos o tres semanas entre cada partido para que el tejido muscular se regenerase por completo a partir de sus células madre, las llamadas células satélite. Lo malo es que algunos futbolistas que participan en la Eurocopa han acumulado cerca de 60 partidos, a razón de dos por semana. Tal ritmo de competición dificulta mucho la recuperación muscular y hace inviable que los futbolistas se entrenen duro en temporada. Bastante tienen con intentar recuperarse entre miércoles y sábado. Además, los citados microtraumatismos retrasan el llenado de los depósitos de glucógeno en los días posteriores a un partido.
El fútbol es un deporte extraño pues exige la combinación de dos cualidades físicas difíciles de compatibilizar con el entrenamiento: la resistencia y la explosividad. Aunque los jugadores deben ser deportistas razonablemente resistentes, el partido se suele decidir en movimientos musculares explosivos (saltos, sprints cortos) que sólo se pueden realizar utilizando las células musculares (fibras) más rápidas que tiene el ser humano: las fibras IIX. Para que éstas expresen todo su potencial el jugador debe estar fresco y descansado. Algo muy difícil, a estas alturas de la temporada. Por algo los equipos de fútbol cada vez recurren más a los fisiólogos para ayudarles en su preparación. Como la Juventus, que contrató al escandinavo Bangsbo. Un científico de prestigio mundial.
Alejandro Lucía es profesor de la Universidad Europea de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































