_
_
_
_

Perú amenaza a Telefónica para que baje las tarifas

El Gobierno advierte de que no le renovará la concesión en 2019

Telefónica lo va a pasar mal en Perú. El Gobierno peruano ha decidido no renovarle la concesión, que vence en 2019, para operar en el país. No obstante, se trata más de una medida de presión con el fin de que baje las tarifas y aumente la competencia que una medida efectiva. Telefónica del Perú negó ayer que incumpliera sus obligaciones y acusó al Ejecutivo de Alejandro Toledo de "politizar el proceso".

Más información
El Gobierno seguirá regulando las tarifas de Telefónica en 2005

El Gobierno de Perú ha pasado de la negociación a la coacción en su relaciones con Telefónica. El Ejecutivo de Alejandro Toledo anunció ayer que no renovará la concesión a Telefónica del Perú, que vence en 2019, por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de tarifas, interconexión, competencia y cooperación con el resto de compañías telefónicas.

El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, que indicó que la decisión se había basado en un informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones. También se habían opuesto a que se prorrogara la concesión por otros cinco años como pedía Telefónica, la Defensoría del Pueblo y la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

No obstante, se trata más de una medida de presión que una decisión efectiva, ya que se concede a Telefónica la posibilidad de volver a solicitar otra prórroga dentro de cinco años, según aclaró Ferrero.

El Gobierno de Alejandro Toledo, que no está en su mejor momento de popularidad, quiere forzar una mayor rebaja de tarifas para contentar a las asociaciones de consumidores y obtener una victoria frente a la opinión pública.

Por su parte, desde Telefónica del Perú, tras anunciar que recurrirán la medida cuando sea notificada oficialmente, se indicó que "deplora que se haya politizado un proceso técnico de evaluación, priorizando el corto plazo y afectando la seguridad jurídica del país".

Desacuerdo de la patronal

Telefónica dice que ha cumplido todas las obligaciones de la concesión, vigente desde 1994, y aclara que en el último año la rebaja media de tarifas fue de un 18%.

En la misma línea de rotundo desacuerdo se pronunció la Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos (Adepsep), que pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que revise su decisión.

A través de un comunicado, Adepsep consideró que esa revisión debe hacerse "en base a criterios técnicos y no políticos". "Es muy preocupante que un procedimiento administrativo relacionado con decisiones de inversión de largo plazo sea objeto de decisiones políticas populistas basadas en numerosas falsedades repetidas constantemente por algunos congresistas", indicó.

Telefónica del Perú cuenta con 2,1 millones de líneas fijas, y es, con diferencia, la primera compañía telefónica del país con una cuota de mercado en llamadas de larga distancia e internacionales superior al 70%. Los ingresos en 2003 alcanzaron los 1.088 millones de euros, lo que supuso una caída del 14,5% (aunque crecieron un 0,9% en moneda local). Las inversiones se acercaron a los 100 millones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_