Un drama del siglo XX
Casi todo el mundo vivió en vilo una semana de enero de 1961, cuando un grupo de militantes antifranquistas gallegos y antisalazaristas portugueses tomó por asalto el buque de lujo Santa María, en el que viajaban incluso algunos ciudadanos estadounidenses, exigiendo el final de las ya entonces arcaicas dictaduras ibéricas. Casi todo el mundo, pero no España, donde la censura de prensa cubrió con un manto de medias verdades el asunto y lo presentó como un problema sólo portugués, al tiempo que llamaba "piratas" a los ocupantes.
Cuatro décadas después, la debutante Margarita Ledo Andión fija su mirada sobre este oscuro episodio, tan típico de las luchas políticas de la segunda mitad del siglo XX, para intentar arrojar luz sobre él. Y bien que lo hace. Con un arsenal impresionante de imágenes tomadas de todas partes, el testimonio de varios de los protagonistas, incluidos los tres supervivientes del comando, y hasta unas películas domésticas impresionadas por uno de los pasajeros del barco -no fue el del Santa María, pronto bautizado como Santa Liberdade, un secuestro violento, sino todo lo contrario-, Ledo alumbra un suceso olvidado.
SANTA LIBERDADE
Dirección: Margarita Ledo Andión. Intérpretes: Camilo Mortágua, Víctor Velo, Federico Fernández Ackerman, Justina M. Galvâo, Dominique Lapièrre, Género: documental histórico, España-Brasil-Venezuela, 2004. Duración: 70 minutos.
Lo hace con las mejores armas de este oficio: con una mirada lúcida, que se permite incluso algunas salidas de la línea principal (entre ellas, un homenaje al gran fotógrafo gallego Manolo Ferrol); con un ritmo sostenido, que mantiene siempre la atención sobre lo narrado. Pero lo más importante: poniendo sobre la mesa interrogaciones profundas que todavía nos interpelan hoy: qué se entendía, entonces y ahora, por terrorismo; cómo vivieron al menos dos de los personajes (en realidad, los tres) la relación paterno-filial, no en vano también formaban parte del comando sus propios progenitores. Y por encima de todo, se brinda aquí un cumplido homenaje a una generación de luchadores que no se arredraron ante dos de las más sanguinarias dictaduras europeas del siglo XX.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.