_
_
_
_
_

El referéndum sobre Chávez se celebrará el 15 de agosto

Serán precisos 3,7 millones de votos para echar al líder venezolano

El referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, se realizará el domingo 15 de agosto, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las autoridades electorales decidirán en los próximos días cómo quedará formulada la pregunta que tendrán la oportunidad de responder algo más de 13 millones de electores convocados a participar en la consulta.

Será la primera vez que se celebre una referéndum revocatorio en Venezuela, tras ser incluida tal posibilidad en la Constitución aprobada en 1999. Para activar el mecanismo que podría expulsar del poder al presidente, la coalición opositora Coordinadora Democrática recabó 2,5 millones de firmas, superando por unas 105.000 rúbricas el nivel del 20% del padrón electoral requerido. El 15 de agosto deberán incrementar ese número en alrededor de 1,2 millones de firmas para superar los 3,7 millones obtenidos por Chávez en julio de 2000, cuando fue elegido para gobernar por seis años.

Si el mandato de Chávez es revocado, el CNE deberá convocar elecciones en el plazo de 30 días, es decir, en el mes de septiembre. El presidente elegido entonces completará el periodo, que expira en enero de 2007. Si la oposición no reúne los 3,7 millones de votos, o si lo hace pero las fuerzas favorables al presidente logran mayor cantidad de sufragios, Chávez permanecerá en su cargo y podrá optar a la reelección para un nuevo sexenio.

Los partidarios del Gobierno, apoyados en un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, aseguran que si Chávez fuera expulsado del poder nada le impediría postularse para las elecciones, pues la Constitución no lo prohíbe. Teniendo en cuenta la popularidad del mandatario y el hecho de que hasta ahora la oposición no ha logrado perfilar un candidato único para esos potenciales comicios, podría presentarse la extraña situación de que, tras ser expulsado, Chávez continuaría siendo presidente tras una nueva elección.

La oposición criticó al CNE por haber escogido el 15 en lugar del 8 de agosto, alegando que el referéndum se producirá apenas cuatro días antes de que Chávez comience su quinto año de Gobierno. Según la Constitución, si el presidente es revocado después de haber pasado cuatro años en el cargo, no habrá elecciones inmediatamente, sino que el periodo será finalizado por el vicepresidente ejecutivo, que es nombrado por el presidente. Los juristas que asesoran a la Coordinadora Democrática aseguran que tal supuesto no se aplicaría en este caso, aunque el CNE diera los resultados después del 19, pues la fecha oficial es la del acto revocatorio, es decir, el 15.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_