Acuerdo unánime en la ONU sobre Irak
Bush y Blair aseguran que la resolución ayudará a llevar la democracia y la estabilidad a la región
Los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron anoche por unanimidad la resolución 1.546 sobre Irak presentada por EE UU y el Reino Unido. En ella se saluda la transición a la democracia y el fin de la ocupación y se establece que "un Gobierno provisional totalmente soberano e independiente" asumirá el poder a partir del 30 de junio. La fuerza multinacional bajo mando unificado seguirán en Irak "a petición del nuevo Gobierno" y hasta que expire el proceso político "o antes, si lo pide el Gobierno". Y se establecerá una "asociación plena" entre el mando y el Ejecutivo "mediante una estrecha coordinación y consulta" que permita los acuerdos, incluso sobre "operaciones ofensivas sensibles", el punto más complicado en el debate.
La resolución saluda la transición a la democracia y el fin de la ocupación
Las 15 manos alzadas aprobaron por unanimidad la 1.546 y dos anexos -una carta del primer ministro, Ayad Alaui, y otra del secretario de Estado, Colin Powell- que detallan la coordinación para asuntos de seguridad y la visión de EE UU y el Gobierno iraquí, que cuenta ahora con la legitimidad de la que carecía el Consejo provisional. Las concesiones y la intensa actividad diplomática de los últimos días han permitido que la ONU asuma un papel dirigente en la transición iraquí, que se internacionalice la responsabilidad de la reconstrucción y que se dé un paso notable en la superación de la crisis abierta por la guerra.
Desde Georgia, el presidente Bush, anfitrión del G-8, celebró la unanimidad: "La votación de hoy es una gran victoria para los iraquíes " y "demuestra que estamos al lado del pueblo iraquí", dijo. "Había quienes creían que no íbamos a conseguirla. Envía el mensaje de que los países del Consejo están interesados en trabajar juntos para que Irak sea libre, pacífico y democrático" y sirva "como catalizador del cambio en Oriente Próximo", aseguró. Cuatro países del G-8 (Francia, Alemania, Rusia y Canadá) ya han dicho que no enviarán tropas a Irak, pero el presidente de EE UU no le dio mayor importancia: "Confío en que cada uno contribuya como crea conveniente". El primer ministro británico, Tony Blair, valoró como "un hito" la resolución: "Tenemos que superar las divisiones del pasado y unirnos ante la visión de un Irak moderno, democrático y estable. Es bueno no sólo para los iraquíes sino para toda la zona y el mundo entero".
La cuestión discutida hasta el último minuto se centró en el grado de control del Gobierno iraquí sobre las operaciones de la fuerza multinacional. EE UU e Irak incorporaron como anexos dos cartas en las que se comprometen a establecer "una alianza total entre las fuerzas iraquíes y la fuerza multinacional mediante una coordinación y consulta estrechas". Francia, respaldada por Alemania y otros países, quería que constara -en el texto, no sólo en las cartas- que "el Gobierno interino tendrá la autoridad sobre las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes, y para decidir sobre su participación en la operaciones de la fuerza multinacional", y que sería necesario su acuerdo "para las operaciones ofensivas sensibles": un derecho de veto en la práctica. Francia y Alemania retiraron sus reservas al aceptar EE UU que constara en el texto el control iraquí sobre sus propias tropas y la "asociación plena" de coordinación sobre operaciones militares polémicas.
El compromiso admite que Irak "está facultado para comprometer fuerzas de seguridad iraquíes a la fuerza multinacional" y asume que se pondrán en pie "los foros para que el Gobierno y las fuerzas lleguen a un acuerdo sobre toda la gama de cuestiones fundamentales de seguridad y de política, incluida la política sobre operaciones ofensivas sensibles, y garantizarán una asociación plena entre las fuerzas de seguridad iraquíes y la fuerza multinacional mediante una estrecha coordinación y consulta".
La calculada ambigüedad no explica qué ocurriría en caso de desacuerdo, pero fue suficiente. Aunque el Gobierno francés no quedó "totalmente satisfecho", según su ministro de Exteriores, Michel Barnier, votó a favor, igual que Alemania. El canciller alemán, Gerhard Schröder, aseguró que la nueva resolución aportará "más estabilidad" y "más oportunidades" al pueblo iraquí. El ministro iraquí de Exteriores, HoshyarZebari, dijo en Nueva York: "La importancia de la resolución es eliminar el concepto de ocupación, que es la razón por la que hemos tenido tantas dificultades después de la liberación del 9 de abril de 2003". La resolución admite la sugerencia de Rusia de convocar, a petición del Gobierno iraquí, una cumbre internacional para respaldar el proceso, y las propuestas de España, Brasil y Chile por las que se reitera "el derecho del pueblo iraquí a determinar su futuro político y a ejercer plena autoridad y control sobre sus recursos económicos y naturales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.