Dinamarca no apoya a España en el reparto de poder en la UE
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, se distanció ayer de la propuesta de elevar los umbrales de países y población necesarios para adoptar una decisión en Europa que patrocina el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Somos flexibles", dijo, pero añadió que "los porcentajes no deben ser demasiado altos, porque cuanto más altos sean, más difícil será decidir".
El Gobierno español quiere que los umbrales consensuados por la Convención, de más del 50% de Estados que representen más del 60% de la población comunitaria, para decidir por mayoría cualificada, sean elevados al 55% y 66,66%, respectivamente. Además de Francia y Alemania, muchos países pequeños objetan ese empeño.
No obstante estas diferencias, tanto Zapatero como Rasmussen se mostraron confiados en que este asunto y la totalidad de la Constitución sean aprobados en el Consejo Europeo que se celebrará el 17 y 18 de junio en Bruselas.
"Puedo constatar que estamos cada vez más cerca [del acuerdo]", dijo Zapatero. ""No podemos afrontar un nuevo fracaso", manifestó Rasmussen, tras reconocer que "seguimos teniendo algunos problemas mayores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.