_
_
_
_
_

Los fármacos genéricos representaron la mitad de los prescritos en 2003

Salud ahorró 45,7 millones desde que lanzó el plan de uso racional de medicamentos

Casi la mitad de los 133 millones de recetas que se prescribieron en Andalucía en 2003 corresponden a fármacos genéricos y no marcas comerciales, lo que ha supuesto un ahorro de 45,7 millones de euros desde que se implantaron las medidas de uso racional del medicamento, según la consejera de Salud, María Jesús Montero. La factura farmacéutica representa el 24% de todo el gasto sanitario andaluz. Montero señaló que la receta electrónica permitirá rebajar las visitas de los enfermos crónicos al médico en un 18%.

María Jesús Montero, quien presidió la apertura de la reunión anual de la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica, que durante tres días congrega en Sevilla a expertos y directivos del sector, se refirió a los "logros" obtenidos por la política de uso racional del medicamento de la Junta que, a su juicio, ha convertido a Andalucía "en referente nacional", al tiempo que "ha sabido conjugar calidad con eficiencia y contención del gasto innecesario en medicamentos", informa Europa Press.

Dentro de estas medidas, la responsable andaluza de Salud recordó del mismo modo la receta electrónica, medida que la Administración sanitaria ya está probando con pacientes reales y cuya principal ventaja será que los enfermos crónicos no tendrán que acudir continuamente a sus centros de salud para renovar sus recetas. Salud estima que esta iniciativa evitará al menos el 18% de las visitas de los pacientes con enfermedades crónicas, lo que dejará más tiempo a los médicos para atender a los usuarios.

La consejera del ramo aseguró igualmente que Andalucía ha sido la primera comunidad que ha distribuido entre los profesionales de los hospitales "una guía farmacoterapéutica de referencia", que permite a los facultativos elegir el medicamento más adecuado para cada paciente. Asimismo, se refirió a la historia de salud digital, el Proyecto Diraya, que comparten Atención Primaria y Especializada y que incorporará una guía terapéutica de prescripción "basada en la evidencia, que facilitará también la labor de los médicos".

El presidente de la Federación de Empresas Mayoristas de Distribución de Fármacos (Fedifar), Antonio Mingorance Gutiérrez, explicó que los distribuidores farmacéuticos son "los grandes desconocidos" del sistema sanitario español y enfatizó que en su labor "prima lo socialmente necesario sobre lo económicamente rentable", informa Efe. Las 36 cooperativas farmacéuticas españolas, que copan el 70% del mercado, mantienen 2.000 rutas diarias para abastecer a unas 20.000 farmacias, lo que supone recorrer 360.000 kilómetros cada día. Gracias a este esfuerzo, las farmacias españolas poseen el 94% de los medicamentos que se demandan y tardan una media de 3 horas en conseguirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_