_
_
_
_
_

La crisis en el sector textil llega al mayor fabricante de perchas

Mainetti cierra en España y Francia y pone en riesgo 128 empleos

El principal productor de perchas del mundo, la multinacional Mainetti, cierra sus departamentos de producción en España y Francia por no poder hacer frente a una crisis económica que arrastra desde hace tres años. El cierre del departamento en la factoría de Templemars (Francia), será el próximo mes de junio. La empresa ha llegado a un acuerdo con los 94 trabajadores de esta planta, pero el cierre del departamento de producción de Mainetti España, en Arganda del Rey (Madrid), está teniendo más problemas. De momento, los 34 trabajadores de la multinacional han iniciado una huelga indefinida a las puertas de las instalaciones y han recibido la visita de efectivos de la Guardia Civil por algunos disturbios ocasionados.

Desde la empresa aseguran que en estos últimos tres años, la evolución de la multinacional ha dibujado unos dientes de sierra "con pérdidas constantes". A pesar de facturar seis millones de euros anuales, la empresa ha perdido dinero. Culpan de ello a dos factores principales. Por un lado, la crisis en el sector textil "que ha provocado que cada traje confeccionado por una gran marca ya lleve incluida una percha que no ha fabricado Mainetti"; y por otro, "los elevados costes de producción".

La solución tomada por la compañía ha sido la subrogación de los 34 trabajadores de la planta de producción a otra empresa, mientras la multinacional sólo se encargará del departamento de comercialización y ventas.

Los trabajadores dudan de la buena fe de la empresa y aseguran que detrás del plan "se esconde una deslocalización industrial que, además, propiciaría a la empresa ahorrarse las indemnizaciones por los despidos", explicó Augusto Quiroga, delegado de personal del sindicato CC OO. Mantienen que la empresa, finalmente, se marchará de España tras conocer que Mainetti "ha construido nuevas fábricas en Túnez, Bangladesh, Hong Kong, Rumanía, Turquía o Marruecos".

Olivier Lepoutre, director gerente de Mainetti España, manifestó ayer que la empresa lleva dos meses negociando con los trabajadores una salida satisfactoria a la crisis y negó que la deslocalización haya sido la solución adoptada. "Se trata de subrogar a un tercero el apartado de producción, muy costosa para nosotros", aseveró. El gerente mantuvo en todo momento que la multinacional tiene un potencial de 17 millones de clientes en España. Entre los clientes de Mainetti España figuran firmas de moda como Adolfo Domínguez, Antonio Pernas, Roberto Verino, Zara, El Corte Inglés y el Real Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_