_
_
_
_
_

Bush premia a Marruecos y le designa aliado preferente

El presidente de Estados Unidos, George Bush, decidió premiar a Marruecos por su apoyo en la guerra contra el terrorismo y le ha incluido en la categoría de aliado estratégico preferente, que gozan países como Israel, Egipto y Kuwait. Esto supone que el reino alauí tendrá acceso a comprar armas avanzadas en el mercado norteamericano.

"El presidente tomó esta medida en reconocimiento de las estrechas relaciones Marruecos-EE UU y como agradecimiento al firme apoyo de Rabat en la guerra global contra el terror, además del papel visionario que juega el rey Mohamed V en el mundo árabe", declaró una fuente de la Administración Bush recogida por la BBC.

Cuando la posición de Estados Unidos en el mundo árabe se debilita y se resquebraja la relación con Arabia Saudí, este acercamiento a Marruecos adquiere una importancia aún mayor. La Administración Bush ya había reforzado en los meses pasados su posición en el Magreb al restablecer los lazos con Libia.

Las autoridades marroquíes han detenido a más de 2.000 personas supuestamente vinculadas con el extremismo islámico y con organizaciones cercanas a Al Qaeda desde los atentados del año pasado en Casablanca, en los que murieron 45 personas, entre ellas 12 suicidas. Asimismo, Rabat ha estrechado la cooperación en la lucha antiterrorista con España tras los atentados de Madrid.

Sin embargo, los grupos de de defensa de los derechos humanos denuncian que bajo la lucha contra el terrorismo y el integrismo se producen torturas en los centros de detención practicadas por los agentes de seguridad para obtener información.

Estados Unidos premia a los fieles aliados entre países que no están integrados en la OTAN con la declaración de aliado estratégico que permite rearmarlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_