El Gobierno llama "irresponsable" a Rumsfeld por crear alarma en España
El secretario de Defensa alerta sobre un atentado terrorista este verano
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tachó ayer de "imprudente e irresponsable, por decirlo suavemente", al secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, quien pocas horas antes había subrayado en la ciudad-Estado de Singapur, el "alto interés de los terroristas en atacar Estados Unidos y muchos países más", aunque sólo citó directamente a España e Indonesia, sin aportar más datos.
Rumsfeld había acudido a Singapur a explicar la nueva estrategia de EE UU en la región Asia-Pacífico dentro del foro Diálogo en Shangri-La. El secretario de Defensa, durante una visita al buque USS Essex, dijo textualmente: "El nivel de la amenaza sugiere un alto interés de los terroristas en atacar EE UU y muchos países más; España, Indonesia y otras cinco, diez o quince naciones".
El mandatario norteamericano no precisó cuándo podrían ejecutarse los atentados ni por qué colocaba de nuevo a España en el ojo de la amenaza. Sólo añadió que el riesgo se extendía a este verano y que el terrorismo internacional, especialmente el de Al Qaeda, está aún muy lejos de ser controlado.
Las declaraciones de Rumsfeld causaron honda extrañeza en el Consejo de Ministros, que se encontraba reunido en ese momento en La Moncloa. La primera pregunta que surgió fue a qué venían esas palabras y la segunda si existían datos objetivos o un aviso concreto de EE UU sobre la existencia de esa amenaza.
Se constató que, efectivamente, tanto la CIA como el FBI temen -y así lo habían manifestado públicamente sus máximos responsables- que Al Qaeda intente perpetrar un gran atentado en EE UU antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Pero no constaba que las autoridades norteamericanas hubieran avisado a España ni que hubiera "datos concretos" sobre esos preparativos, según fuentes de la lucha antiterrorista. "Pero el riesgo siempre existe y por eso se mantiene el plan antiterrorista puesto en marcha tras el 11-M", agregaron mandos policiales.
Otras fuentes antiterroristas añadieron que de lo único de que se tiene constancia es de la intención de ETA de montar su habitual campaña de verano contra los intereses turísticos. "Pero la organización terrorista está ahora en un proceso de reflexión y hasta sería posible que finalmente no llevara a cabo esa campaña", añadieron.
"Cercano al insulto"
El Gobierno estima que las declaraciones de Rumsfeld tienen un "acento personal" y "no responden a una amenaza concreta". La idea que el Ejecutivo español tiene de Rumsfeld procede, especialmente, de la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa, José Bono, el pasado 5 de abril en Washington, en la que estuvo "desagradable" y "cercano al insulto" cuando Bono le planteó que España retiraría las tropas de Irak.
"La de Rumsfeld es la reacción de alguien que se cree dueño del mundo y comprueba indignado que alguien planta cara a sus planes", señalaron fuentes gubernamentales. Tampoco cree el Gobierno que la tensión creada con estas declaraciones tenga consecuencias políticas.
Por ello, la vicepresidenta primera del Gobierno situó ayer la reacción de Rumsfeld en una rabieta irresponsable. De la Vega contestó escuetamente a la primera pregunta que se le formuló sobre las palabras del secretario de Defensa: "Tan sólo diré que, como mínimo, me parece una imprudencia". Poco después, ante la insistencia de los periodistas, agregó: "Es una imprudencia y una irresponsabilidad; siempre hay posibilidades de que haya un atentado terrorista. El terrorismo siempre es una amenaza y, por lo tanto, es una imprudencia y una irresponsabilidad que un responsable político de otro país haga estas declaraciones".
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras conocer las palabras de Rumsfeld se puso en contacto con Collin Powell, secretario de Estado de EE UU. Poco después aseguró en Córdoba que no le parecía "ni interesante ni oportuno" que Rumsfeld "dé indicaciones ni ponga objetivos en el tiempo ni en la geografía al terrorismo internacional". Moratinos añadió: "Las declaraciones de Rumsfeld se descalifican por sí mismas, porque al terrorismo no hay que darle ningún tipo de instrumento, justificación ni objetivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Donald Rumsfeld
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- VIII Legislatura España
- Terrorismo internacional
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia Gobierno
- Política exterior
- Estados Unidos
- Al Qaeda
- Amenazas terroristas
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad