_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Concienciación a través de las ondas

Javier Ocaña

El éxito de una película de una cinematografía no habitual en la cartelera española suele acarrear una consecuencia buena y otra no tan buena. La primera es que distribuidores y exhibidores se desprenden de ciertos complejos y arriesgan en busca de un nuevo título, del mismo país y de parecidas características, que atraiga de nuevo a los espectadores hacia las salas, con lo que aterrizan en nuestras pantallas películas que, de otro modo, no veríamos ni por asomo. El segundo efecto es que muchas de las producciones que llegan a rebufo no son ni la mitad de buenas que la que produjo el fenómeno. Es lo que ha ocurrido con Brasil a raíz del éxito de Ciudad de Dios y lo que sucede con la bienintencionada Radio Favela, basada en hechos reales y ambientada en una emisora pirata de los suburbios de Belo Horizonte durante la década de los ochenta.

RADIO FAVELA

Dirección: Helvécio Ratton. Intérpretes: Alexandre Moreno, Adolfo Moura, Babu Santana. Género: drama. Brasil, 2002. Duración: 92 minutos.

Radio Favela no es el primer filme que pretende la concienciación de un país con fuerte problemática social (casi siempre en estado de transición hacia la democracia plena) a través del relato del devenir de una emisora. España, sin ir más lejos, aportó Solos en la madrugada (José Luis Garci, 1978).

Cercana y sincera

Sin embargo, las intenciones didácticas de Radio Favela se vuelven en su contra por su excesivo afán discursivo. La película es cercana, sincera, pero el guión está más centrado en las consecuencias que en el origen. El éxito de la emisora corre como la pólvora entre los oídos del pueblo llano, pero apenas se visualizan o se escuchan los métodos que han provocado semejante triunfo, y, cuando es así, no van mucho más allá de ingenuos lugares comunes sobre la lucha de clases, el racismo o la corrupción.

La película de Helvécio Ratton está destinada al mismo público que retrata, gente humilde, masacrada, a la que le hace falta un empujoncito para que crea en sus derechos y alce la voz por ellos. Pero ése no parece el perfil del público español interesado en una cinta como Radio Favela.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_