_
_
_
_
Elecciones Europeas

Mayor y Borrell pugnan sobre Europa e Irak

Los candidatos del PP y del PSOE se enzarzan en reproches sobre la pasada guerra y la lucha contra el terrorismo

Una hora de debate en directo y por televisión tras un silencio de 10 años que los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, rompieron ayer al aceptar una confrontación pública entre sus candidatos con motivo de las elecciones europeas del próximo 13 de junio en España.

En un plató de Tele 5, se enfrentaron entre las nueve y las diez de la noche un ingeniero aeronáutico y ex ministro socialista de Obras Públicas (1991-1996), y un ingeniero agrónomo y ex ministro del Interior del PP (1996-2001). El socialista José Borrell, de 57 años, y el popular, Jaime Mayor Oreja, de 52, midieron sus fuerzas dialécticas sobre el escenario de la nueva Unión Europea y del futuro de Irak. Sus asesores impusieron sillas para el debate (Mayor no quería estar de pie frente a un atril) y colores azules más suaves (Borrell creía que el elegido por la cadena de televisión era demasiado fuerte).

Borrell: "La mentira es la raíz de su fracaso. Pasará tiempo antes de que un cargo del PP pueda usar la palabra mentir sin avergonzarse"
Mayor: "El terrorismo requiere que lo mismo que hemos hecho en España estos años se lleve a la Unión Europea"
Mayor: "No habría palabra en el diccionario para definir lo bananero y tercermundista de su política"
Mayor: "Han quitado el agua a Valencia, Murcia y Almería porque hay hipotecas nacionalistas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Borrell: "Han pasado ocho años, y ustedes no han llevado ni una gota de agua a Murcia en este tiempo"
Borrell: "El terrorismo islámico se nutre de la situación en Oriente Medio, y allí ustedes apoyan incondicionalmente a Bush, y Bush a Sharon"
Mayor: "El problema es el terrorismo, no la guerra. Engañan a los ciudadanos al decir que es la guerra la que ha dividido a Europa"
Borrell: "Al PP no le importan la cohesión y la justicia social. El déficit en pensiones creció un 30%"
Más información
"Es coherente que participen en la delegación de España"
Intervenciones más importantes de los candidatos
Borrell defiende una Europa social frente a la visión "reactiva" de Mayor Oreja
La Junta Electoral permite los debates entre PP y PSOE, pero exige compensar a los demás grupos
En camisa de fuerza
Carod pide el voto progresista para "cerrar el ciclo electoral de cambio"
"Podrán participar en la toma de decisiones a través del Senado"
España se sitúa a la cola de la UE en gasto público en educación
El candidato de CiU apuesta por el diálogo para acabar con ETA
Rajoy conmina a Bono a que renuncie a la medalla "porque aún no tiene méritos"

El debate tenía unas reglas pactadas respecto a los asuntos a tratar y el tiempo de cada exposición. El acuerdo era tan estricto que apenas hubo espacio para las interrupciones -dos, de escasos segundos- ni sensación de debate. Borrell leyó de reojo sus apuntes mientras Mayor echaba sus ojeadas a la cámara. Estrenó la palabra, por riguroso sorteo ante notario, el candidato popular. La primera intervención correspondía a la declaración de intenciones:

-Me impulsa la pasión por la libertad, porque he sentido la falta de libertad. Y la pasión por España porque en mi tierra vasca algunos persiguen a los que defendemos a España. La Unión Europea necesita capacidad de saber entender los intereses de los españoles. Nunca ha estado mejor España en la UE que con los gobiernos del PP, ni ha sido nunca más Europa, ni se han defendido mejor los intereses de los españoles. El PSOE nos dejó una España mucho peor que la del PP, con más millones de parados, que había tirado la toalla a la hora de entrar en el euro. El Partido Popular va a ser el voto útil en el Parlamento Europeo, porque va a estar en mayoría, la mayoría del Partido Popular europeo.

A esos primeros tres minutos de exposición, replicó el candidato socialista:

-Es una noticia que tengamos debates. Ha hecho falta que el PP perdiera las elecciones para que se pudiera producir. Volvemos a Europa y volvemos a los debates. He escuchado su discurso y no me ha costado reconocer en él, el discurso del señor Aznar. Nosotros queremos ir a Europa para cambiar esa política que ha hecho el PP aquí. Ustedes bloquearon la Constitución Europea, se alinearon con el señor Bush para apoyar una guerra y romper la unidad europea. Se han alineado con los países menos europeístas. Queremos ir a Europa para defender con más eficacia los intereses de nuestro país, de nuestros agricultores y nuestros pescadores, queremos una Europa más segura que se enfrente unida al terrorismo, una Europa social y laica. Para ustedes, Europa es solamente un gran mercado, lo más liberalizado posible y subordinado a una única superpotencia. Queremos volver a estar en el corazón de Europa y ser parte de su motor, y eso no se consigue desde el aislamiento.

Tras la presentación, Mayor abordó los grandes problemas de la UE:

-La inmigración y el terrorismo, que será el principal tendrá la UE. El terrorismo que ha matado a 200 personas en Madrid hace poco tiempo. El terrorismo requiere la misma estrategia que hemos llevado en España estos años y que hay que trasladar a la UE. La experiencia de gobiernos del PSOE no es exportable.

Borrell le contestó:

-El terrorismo islámico se nutre de la situación en Oriente Medio, y allí ustedes apoyan incondicionalmente a Bush y Bush apoya incondicionalmente a Sharon. Europa nació para asegurar la paz de los europeos y un gran mercado que nos dé a todos prosperidad. Pero eso está hecho, ahora se trata de saber si quiere ser algo más. Para eso, Europa necesita hablar con una sola voz, cuando hemos estado unidos hemos sido fuertes, pero cuando hemos hablado de forma dividida, como en Jerusalén, no hemos sido capaces de poner coto al martirio del pueblo palestino. Si nuestra ministra hubiera hablado de manera distinta en la ONU probablemente hubiéramos podido evitar la guerra de Irak.

Mayor insistió en preguntar:

-Contésteme: ¿el terrorismo es el principal problema de la Unión Europea si o no? Usted en esta cuestión me ha recordado la respuesta que me han dado los nacionalistas vascos a la hora de no afrontar la desarticulación de los grupos terroristas. El problema es el terrorismo, no la guerra. Engañan a los ciudadanos diciendo que es la guerra la que ha dividido a Europa. Engañan al decir que hemos mandado las tropas a Irak cuando hemos ido en misión humanitaria.

Y Borrell contestó con un ataque:

-Pasará mucho tiempo antes que un dirigente del PP pueda usar la palabra mentir sin avergonzarse. La mentira está en la raíz última de su fracaso.

De la política antiterrorista, los dos candidatos pasaron a abordar el reparto de cuotas de poder en la UE y la aprobación de la futura Constitución europea. Aquí expuso sus opiniones Borrell con una crítica de fondo dirigida al Gobierno de José María Aznar:

- Hay una carta que el señor Aznar firmó con el Reino Unido y con Estonia para imponer el modelo neoliberal a la americana, para colar de rondón la filosofía del decretazo a la Unión Europea.

Mayor Oreja. No bloqueamos ninguna Constitución, nosotros lo que hemos hecho ha sido defender los intereses de los españoles, y lo hicimos en el Tratado de Niza. Pero yo le hago otra pregunta respecto al trasvase del Ebro. Usted no me ha dicho que ese Plan Hidrológico Nacional que ha quitado el agua a Valencia, Murcia y Almería, lo han hecho porque hay hipotecas nacionalistas. No a las minorías nacionalistas, no a sus exigencias, no a sus bloqueos. La Constitución europea pretende defender los intereses de los españoles, y es lo que hemos hecho. Y ustedes, por esa obsesión anti PP que tienen, han traicionado a los intereses de los españoles.

Borrell. "Quitar el agua a Murcia, me dice. Han pasado ocho años desde que me fui del Gobierno y ustedes no han llevado ni una gota de agua a Murcia en todo este tiempo. Ustedes se han pasado ocho años buscando formar minorías que impidiesen avanzar, en vez de buscar fórmulas constructivas. Si todo el mundo en Europa reconoce que el Tratado de Niza fue un mal tratado... Bloquear me dice, pero si todo el mundo puede bloquear. Y eso es la parálisis, lo que han buscado siempre los euroescépticos. Sabe lo que ha conseguido, que España pierda 14 eurodiputados, el país que más ha perdido. En octubre, cuando Aznar negociaba en Bruselas, nosotros no vertimos ni una palabra de crítica. Y ustedes, ahora, desacreditan constantemente al Gobierno de su país.

Mayor Oreja. Después de escucharle, vuelvo a confirmar que yo voy a defender mejor los intereses de los españoles en la Unión Europea. Parece que está usted en otras cosas, en dar más la razón a los franceses y a los alemanes, y aquí lo importante es que, con mucho esfuerzo, alcanzamos un peso importante en la Unión Europea y hay que mantenerlo. Le recordaré, cuando haya un problema con un olivar o una plantación de algodón, si es poco relevante o no poder bloquear.

Borrell. En materia de algodón y olivar, la negociación que llevaron no es un ejemplo de eficacia. Todo el mundo sabe que si hoy puede haber una Constitución europea es gracias al cambio en el Gobierno de España. Deje de repetir la caricatura de España de rodillas ante Francia y Alemania. Y ya que habla del peso de España, los pesos se miden. Dígame, ¿qué peso tenía con Niza y qué peso puede tener con las negociaciones en marcha? Ustedes siempre han llegado tarde en materia de constituciones.

Siguieron los candidatos por la política económica que necesita la UE y Mayor defendió así su estrategia:

-Queremos que la economía europea sea competitiva y dinámica para que crezca Europa. Si lo hemos hecho bien vayamos con esas políticas a Europa, que hemos creado empleo, cinco millones en España, ha producido nueve puntos de convergencia, y en España fueron sólo cuatro con ustedes. Es evidente que hemos mantenido una política de cohesión social, hemos creado pensiones más seguras, más inversiones en sanidad y más gasto en educación, hemos crecido más de un punto sobre la media europea. ¿Cómo dejaron ustedes la Seguridad Social, cuántos parados dejaron en España y el déficit de la Seguridad Social en esos años? Realidades y hechos, señor Borrell.

Borrell. Usted ha venido ha hacer monólogos sucesivos. Es falso que la convergencia de los años del Gobierno del PSOE sea la que ha dicho Mayor. Hemos convergido al mismo ritmo un punto cada año. En el mundo hay otros modelos que a ustedes les gustan, pero no le importan la cohesión y la justicia social y cada vez que uno de estos pilares se debilita nos alejamos de Europa. El déficit en materia de pensiones ha crecido un 30%, y en materia de sanidad, un 20%. La vuelta a la política social de Zapatero es una forma de volver a Europa.

Mayor. En 1996 dejaron España con tres millones y medio de parados y 500.000 millones de pesetas en las pensiones, y hoy España tiene una realidad muy diferente, superávit de la seguridad social, un billón, más de un billón. Y cinco millones de empleos que creó el PP. Ésa es la mejor política social, porque sin empleo no hay política social.

Borrell. En materia de pensiones y sanidad, hemos divergido y dice que quiere llevar el modelo de Estados Unidos a Europa, que es el que menos invierte en educación, han reducido el gasto social en tres puntos del PIB, el que más se aleja de los objetivos de Lisboa. La ampliación va a hacer difícil que lleguen fondos de cohesión, pero ustedes han llevado una política de enfrentamiento a Europa. Le recuerdo que los fondos de cohesión los conseguimos los socialistas. ¿Se acuerdan cuando llamaban pedigueño a Felipe González?

Mayor. Ocho años de PP y 14 del PSOE. En los datos no hay comparación posible. Si usted ha descalificado la política del PP, no habría palabra en el diccionario para definir lo bananero y tercermundista de su política.

Borrell. Señor Mayor, a los hechos. El rigor presupuestario no basta para garantizar una sociedad justa y por eso apostamos por aumentar el bienestar social. Queremos invertir más en recursos humanos, en educación; justo lo contrario de lo que han hecho ustedes.

Los candidatos del PP y del PSOE al Parlamento Europeo, Jaime Mayor y José Borrell, respectivamente, antes de comenzar el debate.
Los candidatos del PP y del PSOE al Parlamento Europeo, Jaime Mayor y José Borrell, respectivamente, antes de comenzar el debate.LUIS MAGÁN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_