Borrell defiende una Europa social frente a la visión "reactiva" de Mayor Oreja
El debate entre los dos candidatos de anoche en Telecinco fue líder de su franja horaria con 3.263.000 espectadores
El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 13 de junio, Josep Borrell, ha criticado en una entrevista esta mañana en la Cadena SER la visión "reactiva" del PP en Europa, a donde acude "a bloquear y lleno de precauciones". Frente a esta actitud, Borrell ha defendido la visión "proactiva" que tiene por bandera el PSOE en Europa. En cuanto al debate celebrado anoche ante las cámaras de Telecinco con su principal adversario, Jaime Mayor Oreja, se ha negado a opinar sobre quién quedó vencedor, ya que no fue "un combate de boxeo".
El candidato socialista ha reiterado que su partido apuesta por una Europa política "que pese en el mundo", con valores propios frente a los de Estados Unidos, y por un modelo social para la UE. "Tenemos más voluntad europeísta" que el PP, ha sentenciado Josep Borrell, que esta mañana ha pasado por el programa Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo. Preguntado por si no considera que "habló demasiado" de la guerra de Irak, el candidato ha respondido que se trata del "más acuciante presente y el más preocupante futuro". Para Borrell, "no se puede hablar de Europa en el mundo" sin hacerlo del acontecimiento "que más rompió la unidad de Europa y en torno al cual se polarizó su división".
Ante el reproche de por qué no respondió a la pregunta del candidato popular sobre si el primer problema del mundo es ahora el terrorismo, ha recordado que le dijo que "él no tenía el monopolio de la preocupación por el terrorismo y sus víctimas", que "lo importante es la unidad y no tirarnos los trastos a la cabeza" y que "el terrorismo tiene sus causas". En ese sentido, ha estimado que el terrorismo islámico tiene su "causa" anterior a la guerra de Irak en el conflicto de Oriente Próximo, por lo que ha recalcado que "mientras no lo arreglemos no vamos a poder vivir seguros" ya que "el martirio del pueblo palestino" es, a su juicio, "el mayor caldo de cultivo del terrorismo".
Un debate "inevitablemente telegráfico"
El candidato socialista ha negado asimismo que su intervención en el debate fuese "antiamericana" pero, en todo caso, ha subrayado que él critica la Administración Bush "y no al pueblo americano". Borrell se ha referido también al debate que ayer mantuvo con el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, en Telecinco. "Fue inevitablemente telegráfico", ha admitido Borrell, al tiempo que ha subrayado la dificultad que conlleva explicar "en un minuto y medio" temas tan complejos como la futura Constitución europea. "Es una tarea imposible que nadie pueda explicar para que la gente lo entienda las diferencias entre el sistema de votación europeo acordado en el Tratado de Niza y el que se está negociando en la Conferencia Intergubernamental", ha explicado Borrell.
A pesar de reconocer que el formato pactado con Mayor Oreja "le quitaba espontaneidad", se ha felicitado por su celebración, ya que "el debate electoral es una condición básica del ejercicio democrático". Sobre el vencedor, el socialista ha preferido no pronunciarse. "No me gusta lo de ganar o perder los debates, como si fueran un combate de boxeo o un torneo de fútbol", ha indicado.
Según los datos publicados esta mañana por Telecinco, el debate televisado entre Borrel y Mayor, el primero desde hace una década, fue líder de audiencia de su franja horaria. Fue seguido por 3.263.000 espectadores, lo que supone una media del 25,3% de cuota de pantalla. Este espacio, conducido por el director de Informativos, Juan Pedro Valentín, superó en cerca de 600.000 telespectadores la oferta de Antena 3 TV (20,7% de share y 2.671.000 espectadores) y en 1.000.000 de seguidores a TVE 1 (17,2% de cuota de pantalla y 2.210.000 telespectadores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.