La Junta Electoral permite los debates entre PP y PSOE, pero exige compensar a los demás grupos
La JEC estima parcialmente un recurso de IU-ICV por vulneración del derecho de igualdad
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que las cadenas de televisión Tele 5 y Antena 3 TV compensen a las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo por quedar excluidas de los debates "cara a cara" entre los cabezas de lista del PSOE y del PP. Así, las dos cadenas privadas, tendrán que ceder espacio en su cadena para "entrevistas, debates o informaciones" sobre las candidaturas de IU y otros grupos.
En respuesta a sendos recursos de IU-ICV-EUiA, la Junta afirma que Galeusca-Pueblos de Europa, Coalición Europa de los Pueblos, Coalición Europea y la coalición IU-ICV-EUiA deberán ser compensadas "con entrevistas, otros debates o bien información adecuada y proporcionada" de las actuaciones de la campaña electoral. El organismo electoral estima así parcialmente los recursos, en los que se denunciaba que las cadenas vulneran el principio de igualdad de acceso a los medios de comunicación, de pluralidad y de neutralidad informativa.
Tanto Tele 5, que lo emitió ayer por la noche, como Antena 3 TV han programado sendos debates entre los cabezas de lista del PSOE, José Borrell, y del PP, Jaime Mayor Oreja, para las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio.
La JEC cita en su resolución el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) relativa al respeto al pluralismo político y social y a la neutralidad informativa para establecer la obligación de ambas cadenas a dar una compensación a las fuerzas excluidas "sin perjuicio de la licitud de la celebración y emisión de un debate bilateral" entre los candidatos del PSOE y el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.