_
_
_
_
Universidad

La UPV ofrece a sus alumnos el envío de calificaciones por mensajes de móvil

La Universidad de Deusto ya dispone de este servicio y Mondragon lo está estudiando

La Universidad del País Vasco (UPV) ha decidido sumarse a la moda de los mensajes cortos por medio del teléfono móvil, los conocidos como SMS, y ofrece a sus alumnos la posibilidad de recibir de este modo las calificaciones de los exámenes. El nuevo servicio, que comenzó de manera experimental con las evaluaciones de febrero, está ya a disposición de todos los estudiantes.

El proceso está a cargo de la empresa Infolur, ganadora del concurso público de adjudicación, que trabaja en colaboración con los servicios informáticos de la universidad pública. Esta firma dispone de dos opciones para la recepción de las calificaciones en el móvil. Por un lado, realizar una suscripción para todo el curso, lo que hará que el alumno reciba de manera sistemática las notas de todas sus asignaturas durante un año académico. Para ello, se puede acceder a la página de esta empresa a través de la Secretaría Virtual de la UPV, situada dentro de su página principal (www.ehu.es), y rellenar un formulario en el que debe incluir su número de móvil, de DNI, de acceso a la Secretaría Virtual y la clave de la titulación que cursa, cuyo listado aparece desplegado en la página. Este servicio tiene un coste de cuatro euros.

Por otro lado, también se puede realizar esta operación desde el propio móvil. En este caso, el interesado debe escribir en su móvil: "ALTA ILUR UPV c:", con su número de DNI y, separado por una coma, la clave con la que accede a la Secretaría Virtual. El precio y el número al que se debe llamar varían según el operador telefónico. En el caso de Movistar, el número es el 7733. Tras este mensaje de alta, que vale 0,60 euros, el estudiante recibirá mensajes con las diferentes notas, con un coste de 0,20 euros cada uno. Para los usuarios de Amena/Euskaltel o Vodafone, el número es el 5015 y el precio 0,90 euros.

En todas ellas, además de la nota obtendrá información sobre la fecha de revisión de exámenes. La actualidad y confidencialidad de los datos están garantizadas, según afirma el vicegerente de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la UPV, Javier Landeta. "En cuanto recibimos la información de las calificaciones, las volcamos desde el servicio central de la UPV al servidor de la empresa adjudicataria, que cumple todas las exigencias importantes de seguridad", indica.

Así sucede también en el caso del envío de las calificaciones por medio del correo electrónico, otra posibilidad que brinda el nuevo servicio. Para darse de alta, el alumno accede a la página web de la empresa Infolur a través de la web de la Secretaría Virtual y rellena un formulario. Tras pagar algo más de dos euros, el estudiante recibirá sus notas en su cuenta de correo.

Los alumnos de la Universidad de Deusto no consultan sus calificaciones por el correo electrónico, pero sí pueden hacerlo desde el móvil gracias a una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años por la cátedra Telefónica Móviles de la institución. Los estudiantes marcan su DNI, un número de teléfono y el código de su matrícula y disponen de las notas publicadas en ese momento. Las consultas posteriores que se realicen permitirán conocer las nuevas calificaciones. Su coste es el de un SMS normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mondragon Unibertsitatea no ha puesto en marcha aún este servicio, pero ya ha realizado diversas pruebas y su implantación, según responsables de la institución, "está ya encima de la mesa".

Lo que sí se utiliza en las tres universidades para informarse de las notas es la red informática interna o Intranet. Tanto en la UPV, como en Deusto o Mondragon, los estudiantes, bien desde terminales de las propias universidades o desde ordenadores externos, pueden ver sus calificaciones. Para ello, deben marcar su DNI y una clave de acceso. Estas iniciativas se engloban dentro del objetivo general de las universidades vascas de contar con una secretaría virtual efectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_