_
_
_
_

El Gobierno destinará solares de Defensa y Renfe a promover vivienda protegida

Madrid dispone de cientos de miles de metros cuadrados para el 'plan Zapatero', según Simancas

El Gobierno basará el cumplimiento de su promesa electoral sobre vivienda en la puesta en el mercado de suelo público procedente de los terrenos de Defensa y de Renfe. La decisión trata de poner en el mercado decenas de miles de metros cuadrados para vivienda y posibilitar el acceso de la mayoría de población. El Ministerio de Vivienda prepara un inventario para liberar ese suelo, junto a otros de propiedad pública en todo el territorio nacional, y destinarlo a la construcción de 90.000 viviendas sociales anuales. El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, detalló ayer los solares de que el Estado central dispone en la capital, que suman cientos de miles de metros cuadrados para el que denominó 'Plan Zapatero'.

Más información
Fomento anuncia que cederá terrenos portuarios en desuso para la construcción de vivienda pública

Los socialistas están decididos a cumplir "todos los compromisos del programa electoral", incluyendo también el de la vivienda. Éste es el anuncio que hizo ayer Simancas, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno.

El secretario general de los socialistas madrileños aseguró que los puntos 2 y 3 del plan Zapatero -bautizado de este modo en referencia al plan Felipe de inversiones para Madrid aprobado durante el mandato del presidente González- tendrán como finalidad "facilitar el acceso a la vivienda" de los madrileños, frente al "respaldo de las políticas especulativas y el recorte de los programas de vivienda protegida" que, en su opinión, han venido practicando los Gobiernos del PP.

Simancas aseguró que los suelos que el Estado central posee en la región se destinarán a la construcción de vivienda protegida y equipamientos sociales.

Entre ellos, citó los terrenos de los cuarteles de Campamento, la avenida de Portugal, San Cristóbal (San Blas), San Cipriano (Vicálvaro), El Goloso o Alcorcón, a los que se sumarían el Parque Central de Ingenieros de Villaverde o los suelos de Renfe de la Operación Chamartín. En total cientos de miles de metros cuadrados.

El anuncio concuerda con las intenciones del Ministerio de Vivienda que en este mes tiene previsto hacer público su plan de choque para el acceso a la vivienda. En paralelo a este plan, el ministerio elabora un inventario de suelo público que sea susceptible destinar para la construcción de viviendas protegidas (VPO).

Este inventario servirá de soporte para el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 que prevé 180.000 actuaciones, de las cuales la mitad serán protegidas. Desde el departamento que dirige María Antonia Trujillo se indicó ayer que no se quería difundir ningún dato sobre este inventario hasta que estuviera completado.

Antes de que el ministerio tenga listo ese inventario, Simancas salió a la palestra con el detalle de los terrenos correspondientes a Madrid. Sin embargo, tanto Renfe como Defensa pueden tener otros proyectos. Los terrenos de Renfe han figurado en los planes de distintas administraciones para enjugar la deuda histórica de la empresa ferroviaria, que asciende a más de 7.200 millones de euros, mientras que la venta de los cuarteles abandonados sirven al Ministerio de Defensa para financiar los programas de armamento, cuyo coste supera los 20.408 millones.

Un portavoz de Defensa se mostró ayer muy cauto respecto a la posibilidad de que los terrenos militares caídos en desuso -desafectados, desde el punto de vista legal- sirvan para la construcción de viviendas protegidas. "No se puede hacer una afirmación de carácter general, habrá que analizar cada caso y ver cuáles son sus condiciones", explicó.

"El Ministerio de Defensa es solidario con la política general del Gobierno, también en materia de vivienda, pero no es el Ministerio de Vivienda, tiene sus propios objetivos". Lo que no va a hacer", agregó, "es recurrir sistemáticamente a la subasta, como se ha hecho hasta ahora, y contribuir así al encarecimiento del suelo. No se va a pensar exclusivamente en hacer caja", concluyó.

El ministro de Defensa, José Bono, se expresó con mayor crudeza durante su comparecencia del pasado martes en el Congreso. "Hay solares que no se pueden regalar al ayuntamiento de Barcelona, San Sebastián, Cádiz o Albacete. ¿Por qué? Porque están afectados por la donación del que la hizo y tendríamos que revertirlos al que los donó si no los destinásemos a la finalidad para la que los donó", dijo.

"Estamos obligados a enajenar patrimonio para, de esa manera, financiar programas de infraestructuras y de armamento, pero no porque se le haya ocurrido al ministro de Defensa, sino porque lo dice la ley y tengo que cumplir la ley", agregó, en alusión a la Ley de la Gerencia de Infraestructuras, que prohíbe la donación gratuita de los terrenos militares, salvo en circunstancias excepcionales.

"¿Qué va a pasar?", continuó, en respuesta al diputado del PP Fernando López-Amor. "¿Se van a hacer las viviendas que ha dicho la ministra de Vivienda con el presupuesto de Defensa? Yo deseo que se hagan todas las viviendas que hemos dicho, y se van a hacer, no le quepa la menor duda, pero no será ni con el presupuesto de Defensa, que tendrá que ser con el de Vivienda, ni tendrá que ser a costa de reducir el programa de armamento".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_