Las empresas del textil pueden acogerse desde el lunes al plan de ayuda al sector
Las empresas valencianas del textil podrán acogerse, a partir del lunes y hasta el 30 de septiembre, a las ayudas para la formación con las que el Consell completará el Acuerdo marco de apoyo al sector, que se firmó en Ontinyent a finales de noviembre de 2003. Las empresas valencianas serán las primeras a nivel español que puedan acogerse al plan de ayuda al sector.
Ayer se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de ayudas para el apoyo a la formación sectorial en el sector textil. Ayudas que tienen un carácter transitorio hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se espera que el Gobierno haya orquestado el plan de formación nacional que contempla el acuerdo marco y que el Ejecutivo anterior, del Partido Popular, dejó sin concretar. La orden tiene un presupuesto inicial de 600.000 euros, una cifra que los sindicatos consideran que puede quedarse corta. Así y aunque en el artículo 7 de la orden se indica que las ayudas se resolverán "a medida que se presenten y valoren las solicitudes, hasta el agotamiento de los fondos consignados", la Consejería de Industria aseguró ayer que la aportación inicial "podría incrementar en función de las solicitudes" y del número de trabajadores que se acojan.
Las ayudas, que gestionará el Impiva, facilitarán el reciclaje profesional y completarán el 30% del salario que dejan de percibir los afectados por la presentación de expedientes de regulación de empleo de las empresas que se acojan al plan textil. Los trabajadores percibirán directamente la ayuda, de entre 8 y 11 euros diarios.
Recolocaciones en Paduana
A falta de doce días de la finalización del plan de recolocaciones al que se acogieron 50 trabajadores de Paduana, de los 80 afectados por el expediente de regulación de empleo presentado por la firma el año pasado, sólo 12 se han recolocado, según denunció ayer en un comunicado la Federación de Industrias textil, piel, químicas y afines (Fiteqa) de CC OO-PV. La federación recordó ayer que el expediente de extinción de contratos contemplaba un plan de recolocaciones sometido a unas condiciones que asumió Uniconsult, la firma que se hacía cargo del plan. El acuerdo contemplaba que la empresa propiciaría la recolocación, como mínimo, del 80%, con una contratación estable y con al menos el 80% del salario que percibían. A ello, continúa, se unió el compromiso de la Administración de aportar 100.000 euros para aminorar el gasto del transporte para quien precisara desplazarse en su recolocación, que al final no se ha concretado, y de asumir la mitad del coste del plan. Fiteqa denunció que los recolocados tienen contratos eventuales y que el salario no alcanza el mínimo acordado. Muchos trabajadores han abandonado el plan y han preferido buscarse "la vida por su cuenta".
Por otro lado, ayer, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) pidió al Consell ayudas para la reconversión del sector agrario, al igual que otros sectores tradicionales amenazados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.