_
_
_
_

Cultura propondrá a Ana Martínez de Aguilar como directora del Reina Sofía

La ministra Carmen Calvo comunicará la propuesta al patronato el próximo jueves

José Andrés Rojo

Ana Martínez de Aguilar (San Sebastián, 1955) será propuesta por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, como directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La ministra hará la propuesta al patronato del museo el próximo jueves 3 y, de ser aceptada, el nombramiento pasará al Consejo de Ministros. Martínez de Aguilar, que confirmó ayer que ha aceptado el ofrecimiento, aunque subrayó que la decisión final será del patronato, dirige el Museo Esteban Vicente de Segovia, y sustituirá en el Reina Sofía a Juan Manuel Bonet, que lo ha dirigido desde junio de 2000.

"No hay nada confirmado hasta que el día 3 se reúna el patronato, y hasta ese momento preferiría no decir nada, ni adelantar acontecimientos que aún no se han producido", dijo Ana Martínez de Aguilar anoche. "Es, además, un poco irresponsable hacer cualquier comentario sobre el Reina Sofía, aunque debo reconocer que la propuesta de la ministra me enfrenta a un reto impresionante, ya que se trata del museo más importante de arte contemporáneo de España. Por eso me ha emocionado que contaran conmigo. Por el momento, sin embargo, lo más importante sigue siendo mi trabajo al frente del museo que dirijo".

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente es la gran creación de Ana Martínez de Aguilar. Fue en 1997 cuando se enfrentó a este proyecto y se ha ocupado de cuanto tiene relación con el mismo, desde la restauración del edificio donde está ubicado -el Palacio de Enrique IV de Trastámara, cuya construcción se remonta a 1455-, la constitución jurídica del consorcio que garantiza su existencia a la negociación del traslado de los fondos que alberga, amén de la concepción de su espacio museográfico, de su programa y de la organización de sus fondos. El museo, que se inauguró el 28 de abril de 1998, alberga una extraordinaria colección de obras -153 piezas, entre las que hay óleos, collages, esculturas, acuarelas...- que fue donada por Esteban Vicente (Turégano, 1903- Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York, gran referente del expresionismo abstracto americano. El museo combina la exhibición de la colección permanente con la realización de exposiciones temporales y la programación de actividades diversas, como conferencias, recitales y conciertos. El siglo XX en la casa del siglo XV es la última exposición inaugurada y se podrá visitar hasta el 15 de septiembre.

El desafío que Martínez de Aguilar emprendió con el Museo Esteban Vicente, medalla de oro de Bellas Artes, confirma la solidez de la que será la nueva directora del Reina Sofía en dos aspectos esenciales para la dirección de un museo. De un lado, sus conocimientos artísticos son indiscutibles por su rigurosa formación, que la ha capacitado, por otro lado, para la compleja gestión de un centro de esas características. En ese sentido, sus datos biográficos son muy expresivos.

Ana Martínez de Aguilar es licenciada en Filosofía y Letras, en la rama de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1978 ingresó en el Instituto de Empresa, donde permaneció durante nueve años ocupando distintos cargos directivos. Primero estuvo en el Departamento Académico, ocupándose de la Subdirección Académica. En 1981 pasó a la Dirección Comercial del Instituto, donde permaneció durante dos años.

A partir de 1983 se encargó de la dirección de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa. En septiembre de 1987 abandonó el Instituto de Empresa al ser nombrada secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Sigue, de todas formas, perteneciendo a la junta directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto.

Años después, a finales de 1993, cuando Francisco Calvo Serraller tomó las riendas del Museo de Prado, trabajó como adjunta a la dirección de la gran pinacoteca hasta la dimisión de Calvo Serraller a mediados de mayo de 1994. Posteriormente, se ocupó del área de patrocinio cultural en el Instituto Cervantes, de donde fue reclamada para ocuparse del Museo Esteban Vicente de Segovia. Está casada con el escritor Ramón Mayrata y no tiene hijos.

La galerista Elvira González, que forma parte del patronato del Museo Esteban Vicente, destacó ayer la "extraordinaria labor" que ha realizado en esta institución. "Ella lo puso en pie y ha sabido resolver todas las dificultades que fueron surgiendo con una calidad, empuje y tenacidad admirables. Además de tener una gran formación como historiadora del arte, es una magnífica gestora, algo fundamental para dirigir un museo. Es una excelente decisión para el Reina Sofía por la persona que lo va a dirigir. Lo único que me consuela de su pérdida al frente del Esteban Vicente es que lo deja en buenas manos, ya que supo hacer con su subdirector, José María Parreño, un gran equipo".

Ana Martínez de Aguilar (a la derecha), con la viuda de Esteban Vicente, Harriet Godfrey, en una fotografía tomada en el museo dedicado al artista en Segovia.
Ana Martínez de Aguilar (a la derecha), con la viuda de Esteban Vicente, Harriet Godfrey, en una fotografía tomada en el museo dedicado al artista en Segovia.JUAN MARTÍN / EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_