_
_
_
_
_

Salud Pública exigirá a los restaurantes áreas para no fumadores

Los restaurantes catalanes estarán obligados a crear áreas separadas de fumadores y no fumadores. La consejera de Salud, Marina Geli, anunció ayer en Lleida que la Generalitat prevé iniciar el próximo año los trámites legislativos para hacer realidad esta iniciativa. En la actualidad, algunos establecimientos de restauración ya disponen de áreas reservadas para los comensales no fumadores, pero no existe ninguna normativa que les obligue a hacerlo.

Geli manifestó que el Departamento de Salud "no será dogmático en esta cuestión", aunque subrayó que la lucha contra el tabaco ha de ir más allá de las meras recomendaciones y por esa razón cree que hace falta un marco normativo. La consejera subrayó, sin embargo, que antes de aprobar la normativa intentará que se llegue a un consenso entre los diferentes sectores implicados.

Geli admitió que este proceso, que irá vinculado a la creación de la Agencia de Salud Pública, no se puede generalizar ni frivolizar porque hay bares de reducidas dimensiones que no tienen espacio para crear áreas separadas.La normativa anunciada ayer por la consejera Marina Geli para separar en los restaurantes a los fumadores de los no fumadores irá acompañada de campañas institucionales para combatir el tabaquismo, con mensajes dirigidos especialmente a los jóvenes y a las mujeres, entre las cuales crece la adicción más que entre los hombres.

La prohibición de fumar ya existe en algunas instalaciones públicas, como el metro de Barcelona. Pero aunque esta medida entró en vigor hace casi cuatro años,

durante todo este tiempo Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) no ha tramitado ni una sola denuncia por incumplimiento de la normativa, informa Eva García. Los infractores han fumado con impunidad, ya que no se les ha impuesto ninguna sanción. TMB achaca esta dejadez en el cumplimiento de la norma al "periodo de concienciación" de los usuarios del metro.

Pero ahora la situación ha cambiado: TMB, que no tiene capacidad para sancionar, ya ha empezado a tramitar las denuncias contra personas que fuman en las instalaciones del metro a la Dirección de Puertos y Transportes de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las denuncias las están gestionando los mismos empleados que se encargan de controlar a los usuarios que no pagan su billete, ya que TMB no ha contratado a nadie para este fin.

La tramitación de estas denuncias coincide con una nueva campaña de refuerzo de las señales que indican la prohibición de fumar en el metro.

9.000 muertes anuales

Las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco causan cada año en Cataluña 9.000 muertes. Esta adicción genera un gasto global de 500 millones de euros anuales, según cifras que dio a conocer ayer la consejera con motivo de la celebración, el próximo 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco.

El 32 % de la población catalana mayor de 15 años es fumadora. El 38% de los hombres son adictos al tabaco, frente al 27 % de las mujeres. La consejera de Salud destacó que las campañas antitabaco dan más resultado entre los hombres jóvenes y mayores de 40 años, un sector en el que está disminuyendo el consumo. En cambio, el hábito de fumar está creciendo entre las mujeres, fenómeno que la consejera calificó de "preocupante".

Geli anunció, por otra parte, que 29 hospitales catalanes y 102 centros de asistencia primaria ya se han adherido al programa Cataluña sense fum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_