_
_
_
_

Castro acusa a Europa de complicidad con Estados Unidos

El presidente cubano, Fidel Castro, dejó ayer muy claro que las relaciones entre su Gobierno y la UE pasan por el momento más crítico de su historia y que los actuales desencuentros con Bruselas tienen dificilísima solución. Al justificar en una carta su ausencia de la Cumbre UE-América Latina, Castro, en términos muy duros, expresó que la "hipocresía" y "complicidad" de la UE con los "crímenes de Washington" la hacen "indigna" del respeto de su país.

"La complicidad de la Unión Europea con los crímenes y agresiones de Estados Unidos contra Cuba a través de su infame e hipócrita conducta en [la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de] Ginebra y su bochornoso entendimiento y connivencia con la Ley Helms-Burton, de inaceptable e ignominioso carácter extraterritorial, la hacen indigna de ser tomada en serio por nuestro pueblo", afirma Castro en la misiva.

El líder comunista considera además que la Cumbre de Guadalajara es "una conferencia carente de contenido alguno, de carácter puramente ceremonial, en la que la Unión Europea no se compromete absolutamente en nada, ni siquiera al respeto más elemental del principio de no intervención". "Ni soñar siquiera que en esa conferencia la Unión Europea acepte la denuncia de los asesinatos, maltratos y humillaciones que se cometen con el incontable número de mexicanos, latinoamericanos en general y caribeños que tratan de escapar del subdesarrollo y la miseria impuestos por el orden económico internacional, saqueador y genocida que hoy impera en el mundo, del cual ella también se beneficia".

Con el mismo lenguaje de barricada, en momentos en que Cuba protagoniza una agria disputa diplomática con México, Castro denunció "la vergonzosa concertación y la traición a Cuba de varios Gobiernos de América Latina, en su impúdico sometimiento a las órdenes de Estados Unidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_