_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El islamismo extremista

Reino Unido detiene a un líder islamista radical a petición de EE UU

Otro clérigo musulmán se fuga de Alemania antes de ser extraditado a Turquía

El Gobierno de EE UU ha pedido al Reino Unido la extradición de Abu Hamza, un polémico clérigo que se ha convertido en el estandarte de la facción más radical y vocinglera de los islamistas británicos. Hamza, que afronta 11 acusaciones de terrorismo, habría participado en el secuestro de 16 turistas en Yemen en 1998 que acabó con la muerte de tres británicos y un australiano, utilizados de escudos humanos por sus secuestradores.

Más información
Osama Bin Laden, 'socialista' y 'demócrata'

El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, le acusó también de apoyar a grupos terroristas, incluido Al Qaeda, y de intentar poner en marcha un campo de entrenamiento para terroristas en Bly, en el Estado de Oregón. El ministro británico de Interior, David Blunkett, ha dado ya su visto bueno inicial a la extradición, que debe ahora ser aprobada por la justicia. El proceso judicial puede durar varios meses. De acuerdo con la legislación británica y europea, Abu Hamza no puede ser extraditado si Estados Unidos no se compromete antes a no aplicarle la pena capital. En caso de ser extraditado, Hamza puede ser condenado a muerte pero no ejecutado, aclaró ayer el ministro Blunkett después de que Ashcroft dijera ayer que varias de las acusaciones contra el islamista acarrean la pena de muerte. "Tenemos un acuerdo con EE UU que John Ashcroft y yo renovamos hace un año por el que después de la extradición pueden considerarle culpable y condenarle a muerte, pero no pueden ejecutar la sentencia", dijo Blunkett.

Abu Hamza, que perdió dos manos y un ojo combatiendo a los rusos en Afganistán, es un personaje muy conocido en el Reino Unido por su defensa en público de los atentados del 11-S y sus soflamas a favor de Osama Bin Laden y de la guerra santa. El Gobierno consiguió apartarle en febrero de 2003 de la mezquita de Finsbury Park, famosa por su militancia islamista y cerrada desde julio de ese mismo año, pero nunca ha logrado probar sus vínculos con el terrorismo. Nacido en Egipto hace 47 años con el nombre de Mustafá Kamel Mustafá, en 1979 se instaló en Inglaterra y en 1981 consiguió la nacionalidad británica tras casarse con una mujer inglesa de la que se divorciaría cinco años después. El Ministerio del Interior lleva meses intentando privarle de la nacionalidad británica, lo que le permitiría internarle de manera indefinida en virtud de la ley antiterrorista de 2001.

'El califa de Colonia'

El islamista radical, desde hace años conocido y temido en Alemania como el califa de Colonia, ha logrado evadir la vigilancia policial, según se confirmó ayer. Un tribunal superior acababa de autorizar su extradición a Turquía, pero Metin Kaplan no aparece ahora por ninguna parte. Su fuga causó consternación en Berlín, donde Gobierno y oposición a inicios de la semana llegaron a un acuerdo de principios para que la proyectada nueva ley de inmigración permita una rápida expulsión de aquellos extranjeros que las autoridades consideren peligrosos. Kaplan, ciudadano turco, ya cumplió en Alemania una pena de cuatro años de prisión por proferir amenazas de muerte contra un competidor interno de su organización.

Kaplan es hijo y sucesor de Cemaledin Kaplan, fundador del llamado Estado del Califa, un grupúsculo radical que en 1983 se escindió del mayor grupo islamista en Alemania, Milli Görus. La meta de sus cada vez menos militantes -las autoridades calculan que ahoro sólo son 800, cuando en los años ochenta sumaban 8.000- es destruir el Estado laico en Turquía. A finales de los años noventa, el grupo se vanaglorió de mantener contactos con Al Qaeda y, supuestamente, planeó un atentado en contra de la élite política y económica de Turquía. Kaplan es acusado de alta traición por las autoridades de ese país, que han pedido su extradición.

La Constitución alemana prohíbe extraditar o expulsar a países en los que los acusados corran peligro de ser torturados o sentenciados a muerte. La sentencia, no obstante, fue anulada el miércoles por el tribunal superior de Münster, que consideró "poco probable" que Kaplan fuese sometido a torturas en su patria. El líder radical debía abandonar Alemania antes del 2 de junio. Cuando la policía lo fue a buscar el miércoles a su casa, Kaplan se había esfumado.

El clérigo radical británico Abu Hamza, en una imagen de 1999. 

/ EFE
El clérigo radical británico Abu Hamza, en una imagen de 1999. / EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_