El Reino Unido y Ucrania envían otros 950 soldados a Irak
El Gobierno británico ha decidido enviar 800 soldados más a la zona sur de Irak, en la que están desplegadas las tropas del Reino Unido, según aseguró ayer a Reuters un funcionario del Ministerio de Defensa. El portavoz añadió que el primer ministro, Tony Blair, sigue negociando con otros países para que destinen más militares a Irak, una necesidad acuciante después de la reciente retirada de los 1.300 legionarios españoles y de 700 dominicanos y hondureños. Después de Estados Unidos, aunque a mucha distancia, el Reino Unido es el país que cuenta con más soldados sobre el terreno del país ocupado: más de 7.500. Washington tiene en Irak casi 140.000 soldados.
El funcionario señaló que los soldados trabajarán en la región sur de Irak, asignada al Reino Unido, y descartó que fueran a hacerse cargo de la seguridad en ciudades fuera de esa zona, como Nayaf. Además, subrayó que tampoco cambiará la naturaleza de las operaciones que ejecuta el Ejército británico.
El portavoz de Defensa dejó la puerta abierta a nuevos envíos de tropas en los próximos meses: "Otras decisiones se podrán adoptar en el futuro. Cuando estemos listos, lo haremos".
Hasta 1.800
También Ucrania decidió ayer aumentar el número de sus soldados en el centro y sur de Irak. El Ministerio de Defensa anunció que 150 militares se sumarán a los 1.600 que ya están desplegados. Según una ley aprobada por el Parlamento ucranio, el contingente no podrá superar los 1.800 soldados. Tres militares de este país han muerto desde que el pasado mes de septiembre marcharan a Irak. El presidente Leonid Kuchma destacó recientemente que los soldados ucranios continuarán en Irak hasta el final de la misión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.