LA POSGUERRA DE IRAK | La campaña electoral en EE UU

El Reino Unido y Ucrania envían otros 950 soldados a Irak

Agencias
Londres / Kiev - 27 may 2004 - 22:00 UTC

El Gobierno británico ha decidido enviar 800 soldados más a la zona sur de Irak, en la que están desplegadas las tropas del Reino Unido, según aseguró ayer a Reuters un funcionario del Ministerio de Defensa. El portavoz añadió que el primer ministro, Tony Blair, sigue negociando con otros países para que destinen más militares a Irak, una necesidad acuciante después de la reciente retirada de los 1.300 legionarios españoles y de 700 dominicanos y hondureños. Después de Estados Unidos, aunque a mucha distancia, el Reino Unido es el país que cuenta con más soldados sobre el terreno del país ocupado: más de 7.500. Washington tiene en Irak casi 140.000 soldados.

El funcionario señaló que los soldados trabajarán en la región sur de Irak, asignada al Reino Unido, y descartó que fueran a hacerse cargo de la seguridad en ciudades fuera de esa zona, como Nayaf. Además, subrayó que tampoco cambiará la naturaleza de las operaciones que ejecuta el Ejército británico.

Más información

El portavoz de Defensa dejó la puerta abierta a nuevos envíos de tropas en los próximos meses: "Otras decisiones se podrán adoptar en el futuro. Cuando estemos listos, lo haremos".

Hasta 1.800

También Ucrania decidió ayer aumentar el número de sus soldados en el centro y sur de Irak. El Ministerio de Defensa anunció que 150 militares se sumarán a los 1.600 que ya están desplegados. Según una ley aprobada por el Parlamento ucranio, el contingente no podrá superar los 1.800 soldados. Tres militares de este país han muerto desde que el pasado mes de septiembre marcharan a Irak. El presidente Leonid Kuchma destacó recientemente que los soldados ucranios continuarán en Irak hasta el final de la misión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de mayo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50