Uno de cada tres hombres ha tenido algún problema de erección
Uno de cada tres valencianos (el 36%) reconoce haber sufrido fallos puntuales de erección, mientras que al 41% le preocupa que el problema se cronifique en disfunción eréctil. Más de la mitad (el 59%) teme "no estar a la altura de las expectativas de su pareja en la cama", según el estudio Preferencias Sexuales de los Españoles, desarrollado por Demoscopia durante los meses de marzo y abril de 2004 en el marco de la II Campaña Nacional de Salud Sexual, impulsada por laboratorios Lilly y amparada por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS). El objetivo del estudio es concienciar a la población sobre "la importancia de prevenir, identificar y tratar precozmente el trastorno sexual más frecuente en el varón, la disfunción eréctil", que afecta en España a más de dos millones de hombres, "sin olvidar a sus parejas".
El trabajo apunta que la sexualidad "preferida" por los españoles, y en la que también coinciden los valencianos, es "la que tiene lugar en el ámbito de la pareja estable, la que surge de forma espontánea sin planificaciones previas y en la que la disponibilidad del tiempo necesario para el amor es un factor clave". A pesar de que la mayor parte de los encuestados considera que su vida sexual es "placentera", al preguntarles por cuestiones más concretas relacionadas con su sexualidad las respuestas ponen de manifiesto "una serie de problemas, preocupaciones y temores en su vida sexual".
Fallos puntuales
Los fallos esporádicos, popularmente conocidos como gatillazos, son "bastante normales", comentan los autores, y añaden que aunque los fallos puntuales de erección no significan que se padezca disfunción eréctil, sí suponen un "elemento añadido de preocupación" ante posteriores encuentros sexuales, lo que se denomina ansiedad anticipatoria, tal y como reconoce el 59% de los valencianos encuestados, una cifra ligeramente superior a la media nacional, que es del 58%. Además, el 72% de los valencianos manifestaron tener fantasías sexuales, la mayoría con la propia pareja, aunque el 39% asegura no contar sus fantasías a su pareja, lo que indica, según dijeron, "cierta falta de comunicación". El principal motivo esgrimido para mantener en secreto este tipo de pensamientos fue la vergüenza.
El médico adjunto del Servicio de Urología del Centro de Especialidades de Juan Llorens en Valencia, Juan García Cebrián, resaltó que del mismo modo que se están generalizando de forma paulatina los chequeos médicos periódicos de nuestro estado de salud general, "también es importante revisar de forma regular nuestra salud sexual". Por su parte, el presidente de la AESS, Ignacio Moncada, destacó que la sociedad "aún desconoce" muchos aspectos de las patologías relacionadas con la vida sexual, por lo que "aumentar el conocimiento existente sobre las mismas es primordial para facilitar la búsqueda de soluciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.