_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Para ver y oír

A +

Dirección: Xavier Ribera Perpinyà. Intérpretes: Eloy Azorín, Elvira Herrería, Eloi Yebra, Carlos Fuentes, Fernando Ramallo, José Coronado, Najwa Nimri. Género: criminal, España, 2004. Duración: 90 minutos.

Y sin embargo este A + que parece hecho sólo para el sector más intransigentemente joven, oculta algunos tesoros que conviene no echar en saco roto. Uno, el más elocuente, es su voluntad de innovación estética, su búsqueda constante de un lenguaje en imágenes (pero también en sonidos) que trascienda la anécdota de unas historias ya muy vistas (las cuatro que se entrecruzan para tejer la trama del filme), hasta erigirse en una de las propuestas más rompedoras e innovadoras de los últimos tiempos.

Otro, el que Ribera juegue con mucha inteligencia con los viejos recursos de la vanguardia histórica, de la solarización a la ralentización del plano, de los violentos virados en color a recursos de frame to frame. Pero con ser importantes, no todos sus hallazgos son meramente formales: hay en el filme un sentido del humor tan directo como inteligente (la historia de Carlos Fuentes y los dos pringados que lo acompañan al concierto) y una historia de amor fuerte e insospechadamente terminal y romántica. Y, no por último menos significativo, un rostro y una actitud, los de Elvira Herrería, que surgen como un cálido soplo de renovación en un cine que, con su apetencia por la reiteración, tan cruel suele ser con los actores jóvenes: augurémosle una larga estancia entre nosotros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_