_
_
_
_

Jamón de Huelva acusa a Origen Jabugo de competencia desleal

Manuel Planelles

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva ha demandado a la sociedad mercantil Origen Jabugo S.L. por considerar que está incurriendo en un delito de competencia desleal y de publicidad ilícita. La demanda fue presentada el lunes ante los Tribunales de Granada, competentes en este tipo de casos.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Antonio Carrasco, compareció ayer en Sevilla para explicar que solicitan a la Justicia que ordene "el cese en el uso del término Origen Jabugo, así como una indemnización por los daños y perjuicios causados". Este órgano regulador todavía no ha fijado la cuantía económica que solicita.

Según Carrasco, la publicidad que realiza Origen Jabugo ha generado "confusión". En su opinión, esta sociedad "confunde al consumidor al presentarse como un sello o certificado oficial de calidad, cuando, en realidad, se trata de una marca comercial". Carrasco sostuvo que la palabra origen "busca claramente un efecto evocador de Denominación de Origen".

El presidente de Jamón de Huelva también recordó que, para lograr que se cree un consejo regulador, hace falta su aprobación por el Ministerio de Agricultura o la Junta de Andalucía, y no sólo la iniciativa de un ayuntamiento, como ocurre en este caso, en el que la sociedad está participada por el consistorio de Jabugo.

Carrasco, en nombre del Consejo Regulador, ha pedido que se proceda a la nulidad de la marca OJ en el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas y que se retire cualquier tipo de publicidad en la que aparezca el término "Origen de Jabugo". Consideró que los "jamones y paletas" de esta sociedad "no están sometidos a los exigentes y estrictos controles de calidad" que Jamón de Huelva obliga a pasar a las 33 empresas que la forman.

El presidente de este Consejo Regulador sostuvo ayer que, antes de presentar la demanda, han mantenido algún encuentro con representantes de Origen Jabugo, pero que no se llegó a ningún acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_