Soldados alemanes han torturado en Kosovo, según 'Bild'
El anuncio de que el diario sensacionalista Bild Zeitung publicará hoy la noticia de que soldados alemanes torturaron en Kosovo corrió ayer como un reguero de pólvora en Berlín y conmocionó la capital alemana.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Norbert Bicher, declaró: "Seguimos esa sospecha monstruosa con la debida seriedad. Nos esforzamos por todos los medios posibles en conseguir esas presuntas fotos, pero partimos de la base de que no hay nada cierto en ello".
La redacción del Bild Zeitung negó tener las fotos de marras. La información no parece tener una base muy sólida. El servicio digital Spiegel Online cita al portavoz de Defensa, quien declaró que alguien había llamado días atrás al ministerio y a varios medios de comunicación para afirmar que existían fotos de esas torturas. A las preguntas sobre las fotografías, el informante respondió que las tenía un conocido suyo.
La información desencadenó todas las señales de alarma en Berlín, donde los más altos dirigentes políticos afirman con orgullo que el Ejército federal alemán es incapaz de cometer atrocidades semejantes a las de Estados Unidos en Irak.
El propio canciller federal, el socialdemócrata Gerhard Schröder, así lo afirmó ante la prensa extranjera el pasado lunes. Portavoces parlamentarios exigen que se aclare sin dejar el menor resquicio de duda si la información de Bild Zeitung es cierta.
En Kosovo se encuentran estacionados unos 3.900 soldados alemanes en el marco de la Fuerza Internacional de Paz (Kfor) que cuenta con un total de 17.500 efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.