_
_
_
_
_

Caldera anuncia otra dotación de 3.700 millones a la Seguridad Social

El Fondo de Reserva alcanzará el próximo junio los 18.800 millones

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció ayer en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, que el Fondo de Reserva de las pensiones será incrementado en 3.700 millones de euros el próximo mes de junio. Con esta aportación procedente del superávit de la Seguridad Social, el fondo alcanzará 18.800 millones. Este abono supera en 700 millones al realizado por el anterior Ejecutivo el pasado 27 de febrero por importe de 3.000 millones.

Más información
Los españoles no podrán percibir prestaciones no contributivas en otros países de la UE
El Gobierno aprueba la dotación de 3.700 millones a la Seguridad Social

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer la primera aportación del Gobierno socialista al Fondo de Reserva de la Seguridad Social por un montante de 3.700 millones, que supera en 700 millones al último realizado por el Gobierno del Partido Popular en febrero pasado, que alcanzó los 3.000 millones de euros. Caldera indicó que esta nueva partida permitirá el sostenimiento y el mantenimiento del sistema de pensiones público y añadió que esta aportación se realizará en junio, cuando, sin embargo, en ejercicios anteriores se ha esperado a final de año.

Este Fondo se creó en el año 2000 con el objetivo de atenuar los efectos de los ciclos económicos y garantizar de esta forma el pago de pensiones de la Seguridad Social. El momento actual es bueno para aportaciones por el superávit del sistema público. Según los datos facilitados por el ministro en su comparecencia en el Congreso, hasta anteayer se registraban en la Seguridad Social 17,22 millones de cotizantes, con un aumento de 640.000 nuevas altas en los últimos cinco meses. Jesús Caldera resaltó que los datos ponen de manifiesto que se está viviendo una "suave aceleración en las altas al sistema de la Seguridad Social".

Además del elevado número de cotizantes, los ingresos también han superado a las previsiones en más de 2.000 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año.

Control de gastos

Con la aportación anunciada ayer, el Fondo de Reserva alcanzará los 18.800 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. Una cifra que supera ampliamente el equivalente a tres mensualidades de la nómina de pensiones que paga la Seguridad Social. La dotación anunciada ayer por Caldera generará hasta final de año unos rendimientos mínimos de 40,53 millones de euros. De ahí que el adelantamiento en la aportación tenga unos efectos beneficiosos por cuanto genera unos ingresos financieros importantes que refuerzan los recursos del propio Fondo de Reserva.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en respuesta al diputado socialista Xavier Carro, precisó que esta situación de "bonanza" en términos de ingresos no puede suponer un descuido en la gestión de los gastos, razón por la que se han tomado medidas para frenar crecimientos "exagerados" de algunos gastos "superfluos". Caldera puso como ejemplo el que en los tres primeros meses del año, los gastos corrientes crecieron al 43%, mientras que en abril sólo lo hicieron el 7%, algo que se espera moderar a lo largo del ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_