Varios expertos debaten sobre el español literario en EE UU
A pesar de las inmejorables cifras (35 millones de hispanohablantes en todo el territorio), el español sigue siendo en Estados Unidos -literariamente hablando- un idioma marginal. Durante dos días, varios expertos se han reunido en Madrid y Toledo para descifrar las claves de El español como lengua de creación literaria en Estados Unidos. Reunidos por la Fundación Ortega y Gasset y la Fundación Wellington, han participado el escritor chileno Jorge Edwards, el crítico literario Julio Ortega, el escritor puertoriqueño Edgardo Rodríguez Juliá y el subdirector de Abc Fernando Rodríguez Lafuente.
Mientras Lafuente se mostró optimista ("el español está prácticamente en todas las universidades, y 8 de cada 10 anglosajones eligen el español como segunda lengua"), Edgardo Rodríguez Juliá prefiere no entregarse a datos "complacientes": "No nos engañemos, todo chicano que quiera publicar tiene que ser traducido, porque escribir en español te identifica con pobreza o marginalidad". Julio Ortega comentó que "la literatura hispana en Estados Unidos es producto de la mezcla, el español es el lugar del mestizaje"; y Edwards recordó la importancia de los departamentos de español en las universidades estadounidenses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.