_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dar la vuelta

Juan Kruz Igerabide (Aduna, 1956) se ha convertido en uno de los importantes poetas vascos de la actualidad y acaba de publicar un libro de aforismos También las verdades mueren, género al que viene dedicándose desde 1998. Este libro resulta gemelo de su última aportación a los aforismos en lengua vasca: Egia hezur.

También las verdades mueren recoge algunos aforismos de este libro en euskara, a la que vez que antologa y selecciona pensamientos de los anteriores libros del autor, reelaborándolos y añadiendo algunos de nueva creación.

Esa explosión de brillante ingenio que es el aforismo, resulta un texto lábil y deslizante; por eso quizás, cada autor se siente obligado a ofrecer su propia definición. Juan Kruz Igerabide, sintiéndose deudor de la filosofía oriental, decide que "El pensamiento pretende herir como un dardo, cuando la diana es una elipsis, y el dardo mismo también", una frase que en la versión en euskara se atribuye a un discípulo de Lao-Tse, dato que desaparece en la versión castellana.

En el intersticio de la elipsis, en el momento que se da la vuelta a las verdades, comienza el trabajo del aforismo. Cercano al refrán, por el uso preciso del silencio, el aforismo que practica el autor contempla el haz y el envés de afirmaciones que se darían como verdades eternas, y prácticas de comportamiento social correcto, que, como defiende el autor, no lo son tanto.

Basado en una visión escéptica de la naturaleza humana y pertrechado de una admirable serenidad, el escritor se muestra crítico con la política, entendida como relación social que nos ha tocado sufrir.

Juan Kruz Igerabide: También las verdades mueren. Ed. Alga, Irún, 2004; 155 páginas, 14,5 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_