"El grito del pueblo español contra la guerra fue un mensaje intachable"
El periodista surafricano Timothy Molefe Modise (Pretoria, 1961), premio internacional Jaime Brunet a la promoción de los derechos humanos de la Universidad Pública de Navarra, recuerda que la democracia es muy joven en su país y admira a los países que, como España el 14-M, son capaces de acudir serenamente a las urnas tras los atentados terroristas más sangrientos de su historia. "El grito del pueblo español contra la guerra fue un mensaje democrático intachable", afirma.
Pregunta. Su candidatura al premio Brunet [dotado con 36.000 euros] fue avalada, entre otros, por el Instituto para la Justicia y la Reconciliación de Suráfrica, que reconoció su trayectoria humana y profesional.
Respuesta. Y se lo agradezco. He desarrollado desde hace 20 años mi tarea periodística en muchos medios: la emisora 702, el programa de televisión Cartplunch y diversos periódicos. Siempre potencié el diálogo y la libertad de expresión al margen de razas, sexo, credo o condición social. Los medios de comunicación tenemos esa enorme responsabilidad. Mientras en 1994 hablábamos por radio de paz y entendimiento, en Ruanda, por ejemplo, la radio promovía el genocidio de un millón de personas.
R. Suráfrica lucha por crecer económicamente. Aún faltan años para mejorar los índices de empleo y que las industrias inviertan en el país, donde nunca antes lo hicieron por el sistema racista. Sabemos que el 95% de las empresas siguen en manos de propietarios blancos, que los profesionales liberales más influyentes son blancos, el propio presidente de la Corte Constitucional es blanco, pero la igualdad y la justicia social sólo vendrán de la mano de la democracia, del voto. Hoy no ningún grupo piensa en oprimir al otro. Eso no va a suceder nunca jamás. Mis tres hijos verán un futuro de oportunidades que aún hoy no se puede vislumbrar.
P. El sida y las drogas son también dos de los problemas más graves del cono sur africano.
R. Tiene razón. La verdad es que algunos de los momentos más amargos de mi experiencia periodística han estado relacionados con la indiferencia de las instituciones hacia el problema del sida. Afortunadamente hoy el Gobierno negro surafricano promueve intensas campañas de información, prevención y financiación de medicamentos. Ha gastado 400 millones de euros en ello, pero aún hay mucho que hacer.
P. ¿Diría usted que los derechos humanos se respetan actualmente en Suráfrica?
R. Diría que sin dignidad humana no hay realmente derechos humanos. Definir esa dignidad es algo complejo, pero el camino es no fijarse en el pasado, sino centrarse en el futuro que queremos compartir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.