_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Subida de tipos?

Es habitual que los periodos de reajuste de expectativas generen incertidumbres en los mercados. Y así ha sucedido en los últimos dos meses de sesgo más tensionador de las políticas monetarias, sobre todo de los bancos centrales anglosajones. Las advertencias de la Reserva Federal o, de forma más contundente, las subidas de tipos del Banco de Inglaterra, marcan un punto de inflexión generalizado de los tipos de interés en el conjunto de economías de la OCDE. La visibilidad de esta actitud beligerante es mayor por la emergencia de las primeras presiones inflacionistas en la actual fase de recuperación, en gran medida por las tensiones del mercado energético.

Esta semana se publicaban las actas del último comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, en el que se decidió elevar por cuarta vez en un año su tipo de referencia. Su actitud no sólo no sorprendía en la coyuntura británica (dinamismo de la demanda interna, crecimiento firme del crédito y falta de muestras de moderación en el mercado inmobiliario), sino que además se adivinan subidas similares en los próximos meses. Tampoco parece justificado cuestionarse el giro de los tipos en EE UU. Con ritmos de crecimiento del PIB superiores al 4% y de la inversión de dos dígitos, y una creación de empleo en el año que se aproxima al millón de empleos, no parece conveniente alargar en exceso la excepcionalidad de tipos de interés en mínimos históricos.

La inminencia de un freno monetario en la economía de Estados Unidos dista mucho de la aconsejable en estos momentos en la eurozona
Más información
EE UU revisa al alza el PIB del primer trimestre, al 4,4%

Aunque con un ritmo muy lento, los indicadores del área euro parecen avalar también una leve mejora sobre el escenario previsto. Más allá de las inquietudes que pueda estar originando la subida del precio del crudo, los índices de confianza y expectativas venían anticipando un cierta recuperación que finalmente han constatado las cifras de crecimiento del primer trimestre.

En todo caso, la inminencia de un freno monetario en la economía estadounidense dista mucho de la aconsejable en la eurozona. Aunque en EE UU asistiremos con toda probabilidad a una primera subida de tipos en el verano, en el área euro resultaría una temeridad llevarla a cabo hasta que la capacidad de generación de empleo y la reactivación no estén más consolidadas. Eso no sucederá previsiblemente, en el mejor de los casos, hasta finales de año, por lo que no parece razonable que la curva de tipos del euro descuente más subidas que las que ya ha asimilado.

Daniel Manzano y César Cantalapiedra son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_