El presidente de Ecuador analiza con Zapatero la situación de sus inmigrantes
El jefe del Ejecutivo traslada a Lucio Gutiérrez "su mejor voluntad" para llegar a acuerdos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el viernes una entrevista en Madrid con su homólogo ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, durante la cuál ambos dirigentes abordaron la situación de los emigrantes ecuatorianos que viven en España, y en la que acordaron trabajar conjuntamente para hallar una solución "con la mejor buena voluntad y la mayor responsabilidad", según informó la Embajada de Ecuador en España.
Lucio Gutiérrez, que se encontraba desde el jueves en Madrid para asistir al enlace de el príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz, se entrevistó con Zapatero en el palacio de La Moncloa, acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Patricio Zuquilanda, y el embajador en Madrid, Francisco Carrión.
Al termino del encuentro, que duró una media hora, Zuquilanda manifestó que fue "sumamente positiva" la reunión entre los dos presidentes, que ya se habían visto en Madrid a finales de 2002 cuando Zapatero era aún líder de la oposición.
La entrevista se centró en dos grandes temas: el firme apoyo político expresado por el presidente del Gobierno a la democracia en Ecuador y al reforzamiento de los vínculos entre ambos países -especialmente en los ámbitos económico, comercial, de inversiones y cooperación-, por un lado; y la posición ecuatoriana expresada por Gutiérrez en relación a la situación de los ecuatorianos que viven en España y la necesidad de que se normalice su situación, por otro.
Durante la entrevista se trató además la invitación cursada por el Gobierno ecuatoriano a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, para que visite Quito, con el propósito de trabajar conjuntamente con las autoridades españolas sobre la situación de los emigrantes ecuatorianos en España.
Según Zuquilanda, Zapatero acogió positivamente la exposición del mandatario ecuatoriano y manifestó que su Gobierno va a considerar "con la mayor responsabilidad y la mejor buena voluntad" los temas planteados, y expresó además la conveniencia de que Rumí aborde directamente con las autoridades ecuatorianas los asuntos relativos a los temas migratorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































