_
_
_
_

Euskadi se suma a las comunidades que imponen la paridad en las listas electorales

Maribel Marín Yarza

Los partidos y agrupaciones que no cuenten en sus candidaturas con igual número de hombres y mujeres no podrán concurrir en el futuro a las elecciones al Parlamento vasco y a las Juntas Generales (parlamentos provinciales) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Así lo establece el borrador del anteproyecto de Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobado el pasado 13 de mayo durante el consejo de Dirección del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que estuvo presidido por el lehendakari José Ibarretxe. El texto, que incluye la creación de la figura de un defensor de la igualdad y una importante batería de medidas de ayuda a las víctimas de los malos tratos, será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento vasco para su tramitación como proyecto de ley.

Hasta el momento sólo dos comunidades autónomas españolas, Castilla-La Mancha y Baleares, disponen de leyes que establecen la paridad en las listas. Ambas fueron recurridas en su momento por el Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional y figuran ahora entre los recursos que el PSOE quiere retirar. No obstante, antes de hacerlo el Ministerio de Administraciones Públicas propone modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

"Al menos un 50%"

La paridad electoral, un objetivo largamente demandado por los colectivos feministas, figura en las disposiciones finales del borrador del Anteproyecto vasco de Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, como modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento vasco de 1990. "Las candidaturas que presenten los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de personas electoras, estarán integradas por al menos un 50% de mujeres", establece. Lo mismo se fija para las Juntas Generales.

El borrador ata además en corto a los partidos para que no puedan eludir el compromiso con la igualdad de sexos. "Se mantendrá esa proporción en el conjunto de la lista de candidatos y candidatas y en cada tramo de seis nombres", precisa, para añadir: "Las Juntas Electorales del Territorio Histórico competentes sólo admitirán aquellas candidaturas que cumplan lo señalado en este artículo tanto para las personas candidatas como para las suplentes". Lo mismo se aplicará, según el texto, en las listas para concurrir a los comicios forales.

Esta medida es una de las mayores novedades que plantea el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres, que Ibarretxe prometió aprobar antes de que finalizara la legislatura. Pero no es la única destacable. El texto establece la creación de la figura de un defensor o defensora de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, para amparar a "los ciudadanos y ciudadanas ante situaciones de discriminación por razón de sexo" tanto en la Administración como en el ámbito privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_