Todos los sindicatos se movilizan en Álava contra el SEA
Los cuatro principales sindicatos vascos (ELA, CCOO, LAB y UGT) han convocado de forma conjunta el próximo 1 de junio una manifestación contra la patronal alavesa por la situación de bloqueo en la negociación del convenio del Metal. Las cuatro centrales han convocado escasísimas protestas conjuntas desde que rompieran la unidad de acción hace unos ocho años. Bajo el lema La movilización es imprescindible, los sindicatos quieren mostrar su indignación por lo que calificaron ayer de "actitud no negociadora" de la patronal, el SEA-Empresarios Alaveses.
Esta patronal es la única del País Vasco que ha incluido en su plataforma la eliminación de la ultractividad de los convenios, aunque el pasado jueves ya admitió que no iba a hacer de esa demanda su principal bandera. La ultractividad garantiza que, si no se pacta un nuevo convenio, se mantiene el texto vigente. Suprimirla supondría poner los contadores a cero en la negociación, si pasado determinado plazo de tiempo no hay acuerdo.
La manifestación partirá de la Plaza de Bilbao de la capital alavesa y finalizará frente a la sede del SEA y será el acto final de toda una semana de movilizaciones. Los sindicatos iniciarán el lunes una campaña informativo que consistirá en una pegada de carteles, caravanas de coches y asambleas.
Algunas de sus demandas son el incremento salarial del IPC más un 3%, un salario mínimo por cada categoría profesional, 16 horas anuales menos y la regulación de la subcontratación.
Según CCOO, la situación de la negociación del convenio sectorial del Metal en Vizcaya se halla igualmente atascada y la reunión celebrada ayer "resultó totalmente inoperativa".
Paros en las instituciones
Mientras, ELA y LAB anunciaron ayer la convocatoria de paros para junio en las instituciones municipales y forales para solicitar la apertura de mesas de negociación y nuevas condiciones económicas y laborales.
En este caso, los sindicatos nacionalistas calificaron de "simulacro" la mesa que Eudel y las instituciones han abierto con las centrales UGT y CC OO. "No representan a más del 18% del sector", criticó el portavoz de ELA, Andoni Sanz. Cerca de 25.000 personas trabajan en las cerca de 400 administraciones locales que existen en Euskadi, entre ayuntamientos, diputaciones, patronatos y empresas municipales y forales.
Los paros durarán hora y media en los turnos de mañana y tarde de todas las instituciones municipales y forales, así como en los organismos que de ellas dependan durante todos los martes, jueves y viernes de junio. Las centrales nacionalistas demandan un sueldo mínimo de 18.200 euros, además de una reducción de la temporalidad en el sector a menos del 7%, y la equiparación de las condiciones laborales y económicos de las subcontratas con el resto de plantillas propias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.